Actualidad

Fallece ex Comandante en Jefe de la FACh, Fernando Matthei

El general (r) es especialmente recordado por haber sido el primer miembro del régimen militar en reconocer el triunfo del NO en el Plebiscito.

Por: Gabriela Gayani | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los 92 años falleció ayer en la tarde el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei Aubel, quien es recordado principalmente por ser el primer miembro del gobierno militar en reconocer el triunfo del NO en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Su deceso se produjo en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde estaba internado debido al cáncer que lo afectaba.

Es el padre de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y tuvo otros cuatro hijos con su primera mujer, Elda Fornet: Fernando, Robert, Hedy y Víctor Alejandro. Tras enviudar se casó con Luz Valenzuela.

Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925, ingresando en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, siendo integrante del primer curso regular de oficiales impartido por esta Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Con una destacada carrera en la institución, no participó del golpe de Estado, pues se encontraba como Agregado Aéreo en la Embajada de Chile en Londres. Volvió a Chile en diciembre de 1973 para asumir la dirección de la Academia de Guerra Aérea. En 2013, la justicia rechazó procesarlo en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet, ocurrido en el mencionado recinto en 1974.

En enero de 1975 recibió su nombramiento como General de Brigada Aérea. Y el 8 de marzo de 1976 es designado ministro de Salud. En 1978, fue nombrado Comandante en Jefe de la FACh luego de la salida del general Gustavo Leigh y de la mayoría de los generales de la institución. Fue desde entonces y hasta 1990, miembro de la Junta Militar, correspondiéndole presidir la Segunda Comisión Legislativa. Permaneció a cargo de la institución hasta 1991, cuando se acogió a retiro voluntario.

Pesar familiar

En horas de la tarde, Evelyn Matthei se refirió a la muerte de su padre señalando que han sido impresionantes las muestras de afecto que ha recibido desde todo Chile, incluso de gente que no veía hace mucho tiempo. “Me han llamado diputados, gente de otros sectores políticos. Así que, de verdad estoy súper agradecida; agradecida de la vida, de mi papá, de mis hermanos”. Agregó: “Mi papá fue un hombre justo, lo que le valió problemas y críticas, pero él entendía la lealtad básicamente hacia el país, no hacia personas; un gran amor a nuestro país que nos inculcó a todos nosotros. Espero que sea recordado como un hombre que trató de hacer el bien”.

También dijo que su padre fue un hombre simpático, entretenido y querendón que, aunque era militar, “nos dio una tremenda libertad a mí y a mis hermanos desde chicos”.

Su hermano Fernando añadió que “quisiera rescatar no solamente su pasión por la historia, por la pintura, por la música, pero también el coraje de enfrentar en forma resuelta cuanto problema tuvo”.

Reacciones

En un breve punto de prensa, durante la jornada electoral, el jefe de comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, lamentó la partida de Fernando Matthei y dijo que “le enviamos todo nuestro cariño a Evelyn y su familia ante este lamentable deceso”.

Por su parte, Andrés Allamand, sostuvo que “tengo grabado absolutamente en la memoria la actuación que le correspondió al general Matthei el día 5 de octubre”, agregando que es bueno recordarlo por ese episodio.

La Democracia Cristiana también se refirió a la muerte del general en retiro. Al llegar al comando, la candidata presidencial Carolina Goic, envió sus condolencias “a toda la familia y también a Evelyn Matthei ante la pérdida de su padre”.

En tanto, el exministro del Interior, Jorge Burgos, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia, señalando que “ya habrá tiempo para analizar su paso por la política en Chile”.

En un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile lamentó la partida del general (r) Fernando Matthei y sostuvo que “acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida”.


Su legado institucional

Durante el mando como Comandante en Jefe, Fernando Matthei fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). También de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), como de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa "Las Estrellas". Además fomentó el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 "Pillán" y la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la Institución.

Por último, destaca su participación en la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" y en la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional.

Lo más leído