Actualidad

Fallecidos por Covid-19 escalan a 7.144 al incorporar los casos sin confirmación del test de PCR

Junto al habitual recuento a partir de muertes confirmadas por examen que arrojó un total de 4.075 decesos por coronavirus, el reporte de hoy incorporó un total de 3.069 casos sospechosos detectados por el DEIS del Minsal, cifra provisional que está sujeta a confirmaciones posteriores.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 20 de junio de 2020 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo reporte sobre la situación del coronavirus a nivel nacional, este sábado la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 5.355 casos nuevos de coronavirus en Chile. De ellos, 4.564 son sintomáticos, 418 son asintomáticos y 373 son personas que todavía no han sido notificadas al Ministerio de Salud.

La autoridad también lamentó, de acuerdo a los inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, el fallecimiento de 202 personas, con lo que las muertes a nivel nacional ascienden hasta 4.295 hasta la fecha. En el reporte de hoy se incorporó el registro elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Minsal en relación al número de muertes cuya causa se atribuye al Covid-19 pero que no han recibido confirmación de laboratorios a partir de test de PCR. Al respecto, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, anticipó que el número de personas fallecidas asciende a 3.069 personas.

Si bien se trata de estadísticas que se desarrollan en paralelo y que estan sujetas a confirmaciones posteriores, la suma de ambos registros arroja un balance de 7.144 decesos desde el inicio de la pandemia. "El número de fallecidos sin confirmación de laboratorio es un número previsional y que puede cambiar en el tiempo", advirtió.

Como resultado de la presentación de ambas metodologías, mientras el reporte diario del Minsal constató 4.295 decesos asociados al Covid-19 confirmados por laboratorio, el estudio del DEIS estableció que a la fecha hay un total de 4.075 fallecimientos ratificados por exámenes PCR.

Consultado por esta diferencia, el jefe de Epidemiología de la cartera aclaró que la información que entrega DEIS nunca será igual a la del recuento diario, porque tiene métodos y objetivos distintos. Por lo tanto, el número de casos de fallecidos con confirmación de laboratorio que informa DEIS, que en este caso es un poco más bajo que informado en el recuento diario, tiene múltiples explicaciones siendo la más importante que los puntos de corte son distintos. "Lo importante es destacar que los números son cercanos. Así, tanto la metodología del DEIS como la del reporte diario, son similares y están informando un número similar de fallecidos", indicó.

Asimismo, el profesional explicó que los casos de fallecidos sin confirmación de laboratorio busca "tener una visión completa del impacto que está teniendo la pandemia en relación a los fallecidos", y puntualizó que "no tiene como intención complementar el número del reporte diario que son los casos confirmados, son los que se informan de forma diaria y es lo que informa la OMS de todos los países que envían datos".

"Los datos que tenemos para hacer estimaciones globales son los datos de los fallecidos confirmados y así seguirá siendo", sentenció.

Al ser consultado por la demora en la entrega de este informe que se esperaba para esta mañana, Araos adelantó que -pese a no tener certeza de la hora de su publicación- se concretará en horas de esta tarde. 

 

Balance de hospitalizados

En un marco en el cual las personas diagnosticadas con Covid-19 positivo en el país suman 236.748  -35.844 de ellas son activas- actualmente reciben asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos un total de 1.951 hospitalizados, de las cuales 1.682 están con apoyo de ventilación mecánica y 416 se encuentran en estado crítico.

Además, la autoridad informó que hay 311 ventiladores disponibles en el país. Mientras, respecto a los éxamenes realizados, estos llegaron a 20.080 ayer, alcanzando a la fecha 943.593. Además, hay 136 residencias sanitarias con más de 9 mil cupos a lo largo del país.

El gobierno comenzó su balance diario lanzando un plan orientado a la salud mental. 

Lo más leído