Actualidad

Felipe Alessandri se impone a Carolina Tohá en Santiago y remece al ex presidente Lagos

El ex presidente apuntó a la baja evaluación de la administración Bachelet en la derrota de emblemáticos de la NM, como Carolina Tohá.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya a las 19:40 horas de la jornada de ayer, el candidato por la alcaldía de Santiago del Pacto Chile Vamos, Felipe Alessandri, salió a festejar su triunfo por sobre la representante de la Nueva Mayoría y que iba por la reelección, Carolina Tohá.

La militante PPD corría con ventaja, pero hubo una fuerte caída en su popularidad (según las propias cifras de su comando a inicios de la semana pasada) luego de un creciente nivel de rechazo a su gestión como jefa comunal y a los efectos negativos que ha provocado su proceso judicial en el marco del caso SQM. Y perdió.

Así, la derecha volvió a ganar el sitial en una de las comunas más emblemáticas del país.

Tohá asumió tempranamente la derrota. Hasta su comando llegaron los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda). Poco después de las 20 arribó el ex presidente Ricardo Lagos, en silencio.

A los pocos minutos, salió de una oficina y subió a un estrado para hablarle a los seguidores de Tohá y al país. Tomó el micrófono y dijo: “Hoy aquí vengo ante ustedes en este momento duro, complejo y difícil a abrazar a Carolina por lo que encarna y por lo que seguirá encarnando para el país”, afirmó.

El pre candidato presidencial se refirió a la alta abstención y al desempeño de su conglomerado. Es más, ante una consulta de un periodista, apuntó a la mala evaluación de la administración de la Presidenta Bachelet. “La baja aprobación se transmite (a los resultados)”.

Los candidatos

A pesar de la derrota, la edil manifestó que “hay mucho que agradecer esta noche a las personas que hoy (ayer) fueron a votar a pesar de la altísima abstención”. “Hay que hacer esa reflexión y va a requerir una meditación profunda. Lo que no corresponde en la derrota es echarse a morir”, añadió.

¿Se sumará al comando de Lagos? No hubo respuesta por parte de Tohá.

Por su parte y ya con las cifras del Servel sobre la mesa, Alessandri festejó su victoria señalando: “Estamos haciendo historia en Santiago”.

Lo más leído