Actualidad

Felipe Kast: “En el PS se jactan de tener un grupo de abogados abocados a atacar al gobierno”

Aunque admite que los autogoles del gobierno “desvían la agenda pública, en el micro mundo de la política”, tiene la convicción de que el Ejecutivo partió esta administración “manejando la agenda con temas muy potentes”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se le nota feliz en su nuevo rol de senador por La Araucanía y por el trabajo que Chile Vamos está realizando en la segunda administración del presidente Sebastián Piñera. Alineado con su sector, Felipe Kast, defiende a brazo partido la actuación del ministro de Hacienda, tanto en su rol de jefe de la billetera fiscal como en la polémica que está enfrentando por su viaje a Harvard, y apunta sus dardos al Partido Socialista al que acusa de intentar “enlodar” la gestión del mandatario.

Imagen foto_00000004

Aunque prefiere esperar que el Ejecutivo ingrese su reforma tributaria para referirse al tema, recuerda que “fui uno de los pocos que planteé en mi programa de gobierno una tasa plana, que era más baja de la que tenemos actualmente, tanto para las empresas como para las personas”.

- ¿Qué opina de la explicación que dieron Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre por los gastos comprometidos?

- La excusa que da el exministro Nicolás Eyzaguirre agrava la falta, si es que piensa que por el hecho de no estar aprobados, los proyectos, no hay que considerarlos como gasto futuro.

- ¿Qué esperaría que se hiciera en el marco del ajuste fiscal, además de cerrar programas mal evaluados?

- Tenemos la oportunidad de poner los recursos de los programas mal evaluados en los que estén bien evaluados, para potenciar y multiplicar su efecto social. Eso es tener una ética del gasto social.

- A propósito de ética del gasto, ¿cómo evalúa la polémica a raíz del viaje del ministro Larraín a Harvard? Desde la oposición dicen que es el “más padre Gatica de los ministros”, porque su discurso de ajustes y austeridad contrasta con su viaje.

- No me sorprende lo que haga el Partido Socialista en su campaña para enlodar al gobierno. En el PS incluso se jactan de tener un grupo de abogados especialmente abocados a atacar al gobierno.

- ¿Cree que puede haber al menos una incoherencia en el discurso del ministro?

- No creo que haya incoherencia en la actuación del ministro Felipe Larraín, porque es lo que hacen casi todos los ministros cuando viajan. Y, claro, hoy la formalidad del asunto muestra que fue invitado a título personal, me parece correspondiente que Harvard pueda reembolsar algo.

- El gobierno ha dado ya varios pasos en falso con varios de sus ministros cuestionados. ¿Le preocupa que estos desaciertos perjudiquen la imagen del gobierno?

- Este gobierno partió con una fuerza muy grande, manejando la agenda con temas muy potentes y estos episodios de ataques del Partido Socialista, claramente desvían la agenda pública en el micro mundo de la política. Pero el gobierno sigue a paso firme avanzando en sus reformas estructurales que van a permitir dejar un legado importante.

- Usted criticó que se haya tramitado, aparentemente, proyectos sin informe financiero, pero la semana pasada ocurrió lo mismo con la ley antiterrorista. El senador Francisco Huenchumilla dice que irroga gasto y no tenía informe financiero. ¿Habrá sido una distracción del gobierno?

- Hay una contradicción que plantea el senador Huenchumilla, diciendo que falta el informe financiero. Pero lo que interpreto de las palabras del ministro del Interior es que este es un proyecto de ley que no irroga mayor gasto, sino que se trata de hacer bien las cosas.

- Pero el senador insiste en que sí.

- Por eso le digo que más que ser un problema del gobierno, es un problema de la oposición que está tratando de buscarle la ‘quinta pata al gato’ a cada propuesta del Ejecutivo.

“Un ciclo tan exitoso como la Concertación”

- En estos dos meses de gobierno, ¿cómo evalúa las relaciones al interior de Chile Vamos?

- Primero, tenemos un Presidente que está haciendo las cosas muy bien, poniendo grandes temas sobre la mesa todas las semanas y marcando la agenda en distintos frentes. Segundo, siento que tenemos una alianza mucho más madura y se ha ido consolidando la labor de Evópoli al interior de Chile Vamos, que le ha dado más diversidad al sector.

- ¿Evópoli se ha ganado el respeto de sus socios, RN y la UDI?

- El respeto siempre lo hemos tenido. De hecho, me tocó formar Chile Vamos y se hizo un esfuerzo bien importante para ofrecerle a Chile un proyecto de largo plazo. Siempre hemos dicho que esperamos que éste no sólo sea el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sino el primero de un largo ciclo de Chile Vamos, que ojalá sea tan exitoso como fue la Concertación.

- ¿Qué significa que sea tan exitoso como la Concertación?

- Que le pueda ofrecer a Chile una hoja de ruta y un sueño de justicia consistente, responsable. No se puede caer en el populismo que cayó a ratos, por no calcular bien las estimaciones de gastos e ingresos, la Nueva Mayoría.

- ¿Está el potencial para gobernar varios períodos? Ya hay varios precandidatos, usted entre ellos.

- Creo que es un error hoy presidencializar la discusión. Pero sí creo que tenemos todas las condiciones, si hacemos un buen gobierno y si los partidos estamos a la altura, para que la ciudadanía perciba una derecha moderna con una gran vocación social.

- ¿Será posible pensar a largo plazo?

- Estoy convencido de que podemos ofrecer un ciclo político de largo aliento si nos dedicamos a plantearle a Chile un sueño país y no a pelearnos entre nosotros.

- Gonzalo Cordero dice que usted y Ossandón quedaron en la pole position para la carrera presidencial y usted tiene un gran potencial, pero está unos pasos atrás del senador, ¿qué cree usted?

- Presidencializar el debate hoy día es un error grave. No sé quién va a ser el candidato de Evópoli, que es un partido donde hay instituciones y sería muy arrogante de mi parte adelantar esa discusión sin tenerla entre todos.

- Se lo preguntaba, porque usted acusó en varias ocasiones a Ossandón de populista.

- Eso es correcto.

- ¿Sigue pensándolo?

- Ossandón ha tenido un cambio de actitud hacia la coalición y, particularmente, hacia Sebastián Piñera que valoro mucho y espero que eso se mantenga.

Porque cuando nos dedicamos a destruir al otro, a descalificarlo, a llamarlo ‘ladrón’, ‘delincuente’, como lo hizo en varias oportunidades, sólo se le hace el juego a la izquierda.

- La UDI porque es el partido contrapuesto a Evópoli en la centroderecha y con el que han tenido más roces, ha sido duro con ustedes…

- A veces es dura con nosotros, pero no todos en la UDI. Hay un sector al que le tenemos mucho aprecio que representa Jaime Bellolio. Jacqueline van Rysselberghe ha sido muy dura con nosotros, pero creo que es una estrategia política.


 Nepotismo: "El proyecto sí incluye al Presidente"

- ¿Qué siente al ver que después de criticar a Evópoli por promover un proyecto para terminar con el nepotismo, se le estén sumando de otros partidos, incluida la UDI?

- Me alegro que hayan entendido que este es un proyecto que busca transparentar y modernizar el Estado. De hecho, con la implementación de un proyecto como el nuestro, Pablo Piñera no habría tenido ningún problema.

- ¿Por qué?

- Porque busca que haya una agencia independiente que evalúe los méritos de cada persona, de forma tal que si hay un pariente no tenga ventaja, pero tampoco una desventaja.

- Cuando anunció el proyecto fue muy controvertido, porque dejaría fuera al Presidente, ¿ahora incluye a todos?

- El Presidente tiene una excepción que es la primera dama, obviamente. Pero, efectivamente el proyecto que hoy se está socializando sí incluye al Presidente de la República.

- Para adelante, ¿qué tan relevante debiera ser para el Estado el tema de la probidad y la transparencia?

- El proyecto tiene dos componentes, no sólo el de la selección por mérito, sino también el de la de la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos tendrán que incluir sus relaciones de parentesco en su declaración de patrimonio e intereses.

Lo más leído