Actualidad

Felipe Kast propone privatizar un 30% de Codelco con fondos de las AFP

El candidato presidencial de Evolución Política fue tajante en afirmar que el tema de las pensiones debe ser resuelto con fondos estatales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precandidato presidencial de Evópoli, el diputado Felipe Kast, planteó sus principales propuestas en materia de pensiones, la que tiene como clave la privatización de la estatal Codelco.

En el marco de una entrevista en Radio Bío-Bío, Kast explicó que su propuesta se enmarca en tres puntos: el primero es coincidente con los planes de la actual administración de aumentar al 15% el porcentaje de cotización, donde el 5% extra irá con cargo al empleador. En segundo lugar establece subir el pilar solidario del 0,7% al 1,2% con fondos estatales, y en tercer lugar, apelar a la competencia dentro del sistema y que se licite el 5% de las carteras de AFP todos los años, con tal de poder bajar las comisiones de estas entidades.

El diputado de Evolución Política, fue tajante en afirmar que el tema debe ser resuelto con fondos estatales, afirmando que "tenemos que meternos la mano al bolsillo, por un error que cometimos hace 30 años".

Consultado respecto al conflicto entre el contralor y la estatal Codelco, Kast indica que "el contralor aquí se equivoca, está muy bien que fiscalice, aquí lo que está en disputa es si Codelco va a ser una empresa pública o un servicio público, y el contralor está tratando a Codelco como un servicio público".

A raíz de esto, el precandidato establece que se debe privatizar un 30% de la entidad cuprífera, señalando que "si tú invitas a privatizar un 30% de Codelco, tú invitas a que se inyecten recursos frescos, sin que sean recursos públicos", agregando que "si le inyectamos un 30 más, no perdemos ningún peso nosotros, y esos 30 más los ocupamos para inversiones".

Además, añadió que "esto nos permite transparentar el gobierno corporativo que tiene Codelco y que hoy está cuoteado políticamente".

Es ahí donde plantea el punto en que aspira a que "al privatizarlo ojalá sea con los fondos de la AFP, donde todos los chilenos seamos dueños de Codelco", concluyendo que "entonces nuestro fondo de pensiones se invierte en una empresa que además es nuestra y tenemos un gobierno corporativo transparente".

Lo más leído