Actualidad

Felipe Kast: “Si la UDI y RN no quieren competir en una cancha pareja significa que nos están echando de Chile Vamos”

El abanderado presidencial de Evópoli subraya que es el único candidato de la centroderecha proclamado y que presentó un programa de gobierno, que no es una “lista de supermercado”, sino que “tiene una visión ideológica detrás”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han transcurrido casi tres meses desde su proclamación como candidato presidencial de Evópoli y Felipe Kast está optimista por el resultado que se ha visto hasta ahora. Como, “obviamente, vamos a competir” en la primaria de Chile Vamos, insiste, recibe como una buena noticia que en “la última Cadem aparecemos empatados con Ossandón en la primaria de la centroderecha, pese a que nadie lo esperaba”. El diputado atribuye este crecimiento a que su campaña es propositiva y centrada en un proyecto político de largo plazo con “una ideología consistente” y que no se traduce en no querer cambios, como cree que ha pasado con la derecha chilena: “Muchas veces hay una autocomplacencia de la centroderecha en pensar que mientras tengamos crecimiento económico y estabilidad política no nos queda nada más que hacer”.

- ¿Y no es así?

- Como Evolución Política creemos que esa es una mirada bastante autocomplaciente y mediocre, creemos que hay que aspirar a más. Y esta primaria se trata de eso para nosotros, de mostrarle a Chile cuál es nuestra visión de justicia, cuáles son los cambios que queremos, cuáles son las reformas estructurales que desde la libertad tenemos que implementar. Acabamos de presentar un programa de gobierno que incluye una baja de impuestos importante y quiero preguntarle a Ossandón y a Piñera si están dispuestos a ser consistentes con lo que creemos de que la reforma tributaria fue un desastre, a pesar de que la aprobó casi todo el sector por un acuerdo político, y lo que necesitamos es bajar las tasas a un 27% plano entre empresas y personas, bajar el IVA de un 19% a un 17%.

- Pero usted ha dicho que la ideología de la centroderecha se traduce en no querer cambios.

- En el último tiempo ha habido una centroderecha que no es reformista y que, por lo tanto, más que jugar a promover las reformas desde la libertad juega a que no se hagan reformas. Esa mirada es equivocada, nosotros tenemos, desde las ideas de la libertad, muchas reformas que están pendientes y hemos sido muy complacientes con un Estado ineficiente, mediocre, que se ha transformado en un botín para los partidos políticos. Esa falla estructural desde el Estado se contrapone con lo que nos dice la izquierda que lo que falló es el sistema económico, nosotros creemos que lo que falló fue el sistema político.

- ¿Cómo es eso?

- De hecho, el sistema económico es de las pocas cosas que ha funcionado en Chile, aunque obviamente hay que hacerle perfecciones, pero el sistema de economía social de mercado tiene que tener una visión clara de que el Estado tiene que ser más parecido al de Nueva Zelandia o Inglaterra, el de Chile se quedó en la Edad Media. Pero como la élite no necesita del Estado se acostumbró a un Estado mediocre, como no necesita los colegios públicos o los hospitales públicos.

- Usted participó en el gobierno anterior y pese a que Piñera siempre argumentó a favor de un Estado más pequeño, no lo disminuyó en su administración, ¿cómo se explica eso?

- El gobierno de Piñera hizo una gran gestión, pero el problema es que no hizo una gran transformación del Estado. Nosotros estamos planteando cosas bien radicales como reducir el número de ministerios de 24 a 14; que todos los servicios públicos tengan un sistema de nombramiento parecido al que se elaboró para el fiscal nacional económico o al presidente del Banco Central.

- Dado que va a competir en la primaría sí o sí, ¿cuál va a ser la diferencia de Evópoli con la candidatura de Piñera u Ossandón?

- Yo soy el único candidato que no sólo ha sido proclamado por su partido, sino que además ha mostrado un programa de gobierno. Los invito a debatir mañana, que podamos hablar de salud, educación, pensiones, impuestos, que podamos hablar de temas valóricos también, que transparentemos ante la ciudadanía. Así, cuando voten en la primaria, además de votar por los candidatos, votarán por un proyecto político, aquí está emergiendo una centroderecha moderna que cree que hay que hacer las cosas de manera distinta. Las técnicas se tienen que complementar con políticas, que es el sueño de país. La ciudadanía veía a la centroderecha como un sector que no tenía tantos sueños, más pragmático y eso tenemos que cambiarlo, soñemos con un Chile justo.

- ¿Cuáles son sus principales características?

- Lo primero es tener una agenda de reformas, a veces sin justificación la centroderecha se asocia como una defensora de la situación actual de las cosas, pero la gran diferencia es que las 130 propuestas que hicimos no son una lista de supermercado, tienen una visión ideológica detrás, una mirada de justicia que queremos, del tipo de Estado que queremos, que no es un Estado al servicio de los partidos políticos, sino de la ciudadanía.

- ¿Y quiénes caben en este proyecto de nueva centroderecha?

- A una coalición política como la nuestra deberían sumarse muchos más que dividir y ahí creo que hay una miopía importante de la centroderecha. Por qué no invitar a personas como Andrés Velasco, como Joaquín Brunner, Mariana Aylwin, dentro de la diversidad que puedan tener. También Amplitud.

- En el marco de la negociación parlamentaria, Evópoli ha pedido competir en igualdad de condiciones, desde la UDI y RN responden que proporcionalmente no corresponde, ¿por qué insistir en una postura que puede generar ruido en la coalición?

- Jamás hemos desconocido que somos un partido más chico y por lo mismo no estamos pidiendo ningún privilegio. Si esto fuese fútbol, lo único que estamos pidiendo es que si vamos a jugar un partido y ellos creen que son el equipo más grande, bueno, que partamos el partido cero a cero no más. No que partamos el partido 3-0 arriba ellos. No estamos pidiendo nada más que una cancha pareja para competir. Lo que estamos pidiendo es que si el incumbente se cree tan grande, tan importante, que gane partiendo 0-0 y no que nos gane con el atajo de que nuestro candidato tenga que sacar más votos que los tres de ellos juntos. Si ellos no quieren competir en la parlamentaria en una cancha pareja significa que nos están echando de Chile Vamos, ese es un problema de ellos. Significa que nos están diciendo ‘sorry, no queremos que Chile Vamos siga’ y espero que eso no ocurra.

- ¿Es posible ese escenario?

- He hablado con Jorge Saint-Jean, con Francisco Undurraga, que me dicen que hay un buen ánimo para que eso no ocurra y que lleguemos a un acuerdo, pero el acuerdo, obviamente, tiene que pasar por una cancha pareja, si no, no tiene ningún sentido. Nosotros nos tenemos fe, creemos que podemos ser competitivos, pero no tanta fe como para partir un partido perdiendo 3-0 y remontar 4-3, es más difícil eso. Tiene que haber igualdad de condiciones, si no, es imposible competir. Yo no veo mucho espacio para una solución de colusión política, eso significaría matar todo el avance de unidad que hemos hecho los últimos tres años.

 

"La presidenta actuó tarde en materia de incendios"

- Se ha acusado a Piñera de intentar sacar partido político de la crisis de los incendios, ¿cómo evalúa usted su actuación?


- Siempre se dice que se saca partido, pero en la contingencia es imposible quedarse callado. Creo que todo político tiene el deber de hablar y creo que, efectivamente, la Presidenta actuó tarde en esta materia y desgraciadamente ha sido una de las catástrofes más importantes que hemos tenido en los últimos años. Adicionalmente, creo que esto nos debería llevar a pensar en serio en las implicancias del cambio climático, como tema central de la política que nadie ha levantado.


- ¿Y Evópoli?


- Por supuesto, parte de lo que nosotros estamos planteando es que Chile se tome en serio el cambio climático, que es algo que algunos países vecinos como Colombia han hecho con mucha fuerza.


- ¿Hay alguna propuesta concreta en esa línea en el programa de gobierno por ejemplo?


- Por supuesto y tiene que ver, de nuevo, con una mirada de que hoy día no preocuparse del cambio climático, no preocuparse de las energías, no preocuparse y que no sean parte de la agenda, en un país que está tan expuesto a desastres naturales, como el nuestro, es simplemente no entender nada. Yo no entiendo cómo Chile no tiene un sistema de protección contra los incendios de manera más estructural. Esto es algo que tenemos que hacer a nivel país.

Lo más leído