Actualidad

Felipe Larraín: “Chile se juega en esta elección la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo o retroceder”

Exministro de Hacienda plantea que un triunfo “contundente” de la carta de Chile Vamos el domingo podría “acelerar” el crecimiento del próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, considera que la elección presidencial y parlamentaria del domingo no es una más para el país. Será un proceso en el que quizá inconscientemente los chilenos optarán por dos vías: acercarse un poco más a la meta del desarrollo, o mantenerse en el estancamiento.

Quien es además uno de los coordinadores del programa económico de Sebastián Piñera se pone incluso en un escenario ideal: una victoria “contundente” del exmandatario, junto con una mayoría de Chile Vamos en el Congreso, podrían “acelerar” el crecimiento económico proyectado para 2018.

- ¿Cuál es la importancia de esta elección para la economía?

- Es crucial, porque a partir de los resultados, los mercados interpretarán cuáles serán los liderazgos, las prioridades y las políticas públicas en los próximos cuatro años.

Un triunfo importante del expresidente Piñera estará asociado con políticas pro crecimiento y empleo, y un retorno a la responsabilidad fiscal. El resto de las candidaturas lamentablemente apuntan en otras direcciones.

Alejandro Guillier busca profundizar las reformas de la Nueva Mayoría, que han dado un golpe macizo a la economía chilena, con un frenazo de proporciones a nuestro crecimiento efectivo y potencial, a la creación y calidad del empleo y a las oportunidades de los chilenos.

Beatriz Sánchez piensa que las reformas de la Nueva Mayoría han sido tímidas y propone un cambio radical a nuestro ordenamiento económico, que tendría efectos aún mayores a los de Guillier en nuestro crecimiento real y potencial.

- ¿Qué se juega Chile el domingo?

- Chile se juega en esta elección la oportunidad de avanzar decididamente al desarrollo o de retroceder en este camino. Porque el crecimiento no son solo cifras: son oportunidades, mejores empleos, educación de calidad, disminución de la pobreza y avanzar en reducir las desigualdades, entre muchos factores que explican el progreso.

- ¿Cuánto impactará el resultado sobre las expectativas de consumidores y empresarios con miras a 2018?

- Las expectativas ya se han afectado positivamente por la expectativa de un triunfo de Sebastián Piñera y a ello se debe en buena medida la modesta recuperación económica que tendremos en el segundo semestre de este año. Estas expectativas podrían verse reafirmadas este domingo dependiendo del escenario que se materialice.

Un triunfo contundente de Piñera, que lo deje muy bien aspectado para segunda vuelta, junto a un triunfo parlamentario de Chile Vamos se leería como un cambio muy positivo en políticas públicas hacia mayores posibilidades de desarrollo, junto a responsabilidad fiscal. Esto debería disminuir incertidumbres y mejorar expectativas. Este escenario debería acelerar nuestro crecimiento de 2018 en adelante.

- En caso de que Piñera gane la Presidencia, ¿cuáles serán las prioridades económicas para los 100 primeros días?

- Hay mucho que hacer. Debemos recuperar la capacidad de crecer, crear empleos de calidad y generar oportunidades para los chilenos. También preocuparnos de la formación en capital humano y devolver la confianza en el futuro a la ciudadanía.

El ánimo es enmendar el rumbo, mejorar lo que tenemos y no aplicar retroexcavadoras. Nuestro país ha sido construido por muchos gobiernos y generaciones de chilenos, de las que eventualmente le tocará tomar la posta al nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Buscaremos acuerdos para generar los cambios que Chile necesita.

Debemos recuperar la responsabilidad fiscal que se ha perdido, lo que requiere hacer una rápida evaluación de la situación fiscal que se recibirá y tomar medidas que nos permitan, en unos años, retomar nuestra clasificación de riesgo. Además, hay que generar un fuerte ambiente pro-inversión, destrabando proyectos y dando un impulso a la inversión pública y las concesiones.

- ¿Qué tan factible ven aumentar el crecimiento potencial de la economía?

- Es factible aumentarlo significativamente. Chile tiene potencialidad, con políticas correctas, para aumentar su tasa de inversión y volver a tener productividad positiva. Si a esto sumamos una buena reformulación de los programas de capacitación, tenemos espacio para aumentar considerablemente nuestro PIB tendencial. Podemos pensar en una meta de crecimiento potencial de 3,5% a 4% hacia 2021.

- ¿Qué tan factible será llegar a consensos para sacar adelante el plan en materia económica? Ningún partido tendrá mayoría en el próximo Congreso.

- Tiene razón y ese es el desafío. Nuestro Congreso seguramente será más fragmentado con el nuevo sistema electoral. Pero, una de las gracias de haber estado en el gobierno anterior es que ya pasamos por esto y hemos aprendido bastante.

- La coordinación política fue uno de los talones de Aquiles en el gobierno anterior...

- Seguramente tendremos un trabajo mucho más coordinado con las bancadas de los partidos que nos apoyan y trataremos, con diálogo y apelando a la buena fe y al interés superior del país, de tender puentes para lograr acuerdos con la próxima oposición.

Lo más leído