Actualidad

Felipe Larraín: “El proyecto es bastante marginal y no es fiscalmente neutro”

Director de Clapes UC insistió en que la reforma tributaria afecta el crecimiento.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “bastante marginal” calificó ayer ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el proyecto para simplificar la reforma tributaria. Desde su óptica, la iniciativa únicamente modera los daños que provocaría la propuesta original del gobierno.

El director de Clapes UC aseguró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “no es fiscalmente neutra”, ya que -en régimen- aumenta en $ 50 mil millones la carga tributaria, que sería absorbida por pequeñas y medianas empresas.

Según Larraín, “se mantiene la discriminación entre inversionistas extranjeros (cuyo tratamiento dependerá de si proviene de un país con el que existe o no un acuerdo para evitar la doble tributación) y nacionales y entre las rentas del trabajo y el capital”. Además, sólo se estaría “pateando” el cobro del IVA a la venta de inmuebles, desde enero de 2016 a enero de 2017, asunto que “será asumido por el próximo gobierno que deberá enfrentar un encarecimiento del costo de la vivienda”.

El ex colaborador de Sebastián Piñera, que expuso en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprovechó la instancia para criticar el proyecto original de reforma tributaria, asegurando que “inicialmente se dijo que no afectaba a la economía, pero los efectos han sido bastante importantes”.

“Chile no es una economía cerrada, nosotros competimos por capitales en el mundo y al aumentar la tasa de impuestos en siete puntos nos volvemos menos atractivo para la inversión”, advirtió.

Para Larraín, la simplificación del nuevo modelo impositivo demuestra que el gobierno “se rindió ante los hechos”, con un proyecto demasiado complejo y que las empresas no entendían, “por eso se debe modificar antes del año”.

“En su concepción, busca restringir al máximo el uso del sistema de renta atribuida, que es el modelo original del proyecto, lo que resulta bastante paradojal”, cuestionó.

La molestia de Felipe Larraín no se limitó al fondo del debate tributario, sino que también a la forma en que el gobierno lo reanudó. “Esperábamos un proyecto de simplificación que son 140 páginas, al que además tuvimos acceso recién a las 11 de la mañana de hoy (ayer)”, se quejó el director de Clapes UC en el Congreso.

Lo más leído