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Felipe Larraín: “Esta es una reforma sindical, no laboral”

Ex titular de Hacienda dijo que la caída en la aprobación del gobierno empezó antes del caso Caval y se explica por las reformas.

Por: Magdalena Córdova | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 15:55 hrs.
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El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy que la caída en la aprobación del gobierno comenzó antes del caso Caval debido principalmente a las reformas que empuja la administración Bachelet, en especial la laboral.

"La reforma laboral es básicamente arreglar el tema para los sindicatos. Lo hemos dicho: esto es una reforma sindical, no reforma laboral, (...) Nos cuesta del orden de 150.000 empleos", dijo el economista.

El ex jefe de Teatinos 120 advirtió que esa reforma va a influir principalmente en la sindicalización forzada y el fin de reemplazo a huelga que, para Larraín, es el más dañino.

Su propuesta en esa línea es un reemplazo para el 50% de los trabajadores, reemplazo para actividades en servicios de primera necesidad y también reemplazo para empresas con productos perecibles de difícil almacenamiento.

"Imagínese, no hay reemplazo a huelga en una actividad agrícola justo en el periodo de cosecha. Huelga sin reemplazo, imagínese lo que significa eso", advirtió.

El ex titular de hacienda señaló que debe existir una competencia en los sindicatos para lograr atraer a los trabajadores.

"Lo más lógico (sería) que los sindicatos sean capaces de atraer a los trabajadores, no que obtengan a los afiliados por secretaría", aseguró.

Crecimiento "made in Chile"
El economista manifestó además su decepción con el desempeño de la actividad, considerando que el crecimiento potencial de la economía es superior al 4%. "(Hoy) estamos creciendo a la mitad de eso. Me parece lamentable. Esto va a seguir afectando al mercado laboral", sostuvo.

Larraín señaló que la economía va a seguir creciendo por un buen tiempo por debajo de su potencial y que esto es principalmente por las políticas y reformas que se han adoptado durante el gobierno de Bachelet. "El 70% del efecto (de la desaceleración) es made in Chile", sostuvo.

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