Actualidad

Fernández irá a La Araucanía tras atentados a camioneros

El gremio anunció que no realizará nuevas movilizaciones por el momento.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, anunció ayer que en los próximos días se trasladará a la región de La Araucanía con el objetivo de coordinar acciones de las autoridades para enfrentar y perseguir el ataque incendiario que sufrió una empresa de transportes el fin de semana.

Tras reunirse con el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, el secretario de Estado reafirmó que “se están llevando a cabo todas las pericias y todas las investigaciones pertinentes, de acuerdo a las instrucciones que ha dado la Fiscalía de Temuco para indagar a fondo cuál es el origen del delito y las consecuencias que hay que afrontar”.

Durante la madrugada del pasado domingo, un grupo de cuatro sujetos encapuchados llegó hasta los galpones de la empresa de Transportes Cavallieri, ubicada en la zona que une Temuco con la comuna de Lautaro, en la región de la Araucanía, quienes -tras intimidar al cuidador y lograr acceder al sitio- efectuaron un ataque incendiario dejando un saldo de 17 camiones, nueve acoplados y un galpón quemados.

El ataque habría sido adjudicado por el Órgano de Resistencia Territorial Wenteche Katrileo, de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco (CAM), luego de que la policía encontrara panfletos y lienzos con el lema “sabotaje y resistencia a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu”.

Luego del anuncio de posibles movilizaciones por parte del gremio de transportistas que se sienten afectados en el sur, el ministro Fernández declaró “yo bajo amenazas no trabajo, no corresponde”, añadiendo que la situación ocurrida en Temuco es un delito y que debe ser investigado.

De acuerdo a lo declarado por el presidente de la CNDC, Juan Araya, son necesarios grupos especializados para afrontar la situación. “Los servicios de inteligencia tienen que anticiparse y no lo están haciendo”, destacó.

El dirigente agregó que si las unidades especializadas identificaran a quienes realizan los ataques, grupos que no superan las 50 personas, se podría enfrentar de mejor manera el problema.

En relación a lo conversado con el ministro del Interior, Araya informó que también se propuso la creación de un fondo monetario que asegure la estabilidad de quienes pierden su fuente de trabajo debido a los ataques incendiarios en la región afectada por el conflicto mapuche.

Mientras se atiende la opción de una mesa de trabajo, el dirigente desestimó algún tipo de movilizaciones.

Lo más leído