Actualidad

Fernández lanza libro sobre la economía de la Patagonia y sus lecciones

Si bien se ha escrito mucho sobre la historia de la tierra natal del gerente de Estudios de Gemines, el experto señala que nadie se había enfocado en la economía.

Por: | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El economista y gerente de estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, debutó en octubre con el libro "Cuando el futuro estuvo en la Patagonia 1860-1930".

Si bien se ha escrito mucho sobre la historia de su tierra natal, el experto señala que nadie se había enfocado en la economía.

Otro de los aspectos que lo motivó a escribir fue "saber cuáles eran las condiciones que se habían conjugado para producir el crecimiento y desarrollo que transformaron a Punta Arenas y Magallanes en la que fue, probablemente, la región más rica de Chile, junto con las regiones salitreras del norte, a comienzos del siglo XX".

El texto, lanzado por la editorial Universidad San Sebastián, se enmarca entre 1860 y 1930 debido a que "la década del 60´ es cuando comienza a producirse el despegue de la región y pese a que en 1930 la economía ya venía en retroceso por la Primera Guerra Mundial, "la Gran Depresión es el evento que le pone la lápida a todo el proceso de desarrollo y ahí comienza un período que fue muy malo para Magallanes".

"Cuando el futuro estuvo en la Patagonia", según su autor, es "una experiencia que ofrece lecciones para el presente sobre la importancia del desarrollo tecnológico y el capital humano. Todo eso tiene una validez mucho mayor y amplia que solo lo referido al contexto regional".

Lo más leído