Actualidad

Figueroa liderará mesa de transición para repetir elección en la CUT

Listas E y C se unieron, desconociendo triunfo de Martínez por las acusaciones de irregularidades en el proceso.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro cara a cara se vivió ayer en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras el llamado del Colegio Electoral Nacional (CEN) para constituir el nuevo consejo general de la multisindical. Sólo unos minutos bastaron para que el proclamado triunfador de la elección, Arturo Martínez, se retirara indignado de la reunión de rigor, luego de sostener una acalorada discusión frente a sus contrincantes.


Una hora antes, las listas E y C, encabezadas por Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, anunciaban una alianza para constituir una mesa directiva de transición, sin exclusión de ningún sector, que permitiera dar una salida a la crisis de la Central en medio de acusaciones de irregularidades en el proceso electoral. Esto, gozando de la mayoría que podían imponer con 24 consejeros electos frente a los 19 de Martínez.


"Este esfuerzo no es de constitución de cargos. Es un esfuerzo para superar un momento crítico. No podemos esconder la cabeza, no podemos echar bajo la alfombra los problemas que hemos presentado", señalaba Figueroa en conferencia de prensa junto a Díaz.


La dirigenta proponía, una vez constituido el consejo directivo nacional y su ejecutivo, convocar a un consejo directivo nacional ampliado para fijar lo antes posible el camino para el desarrollo de un congreso extraordinario que revise estatutos y reglamentos, corrija el sistema electoral y elija un nuevo Colegio Electoral.


Así, separados espacialmente y en medio de duros calificativos entre ambos sectores tras no reconocer la victoria del proclamado triunfador, las listas de Figueroa y Díaz eligieron los primeros nombres de la mesa transitoria. De un total de 15 integrantes, ocho cargos quedaron establecidos. Entre ellos, Figueroa en la presidencia, Díaz en la secretaría general y José Manuel Díaz tesorero. Así, siete cargos quedaron disponibles para Martínez, entre los que figura la vicepresidencia de la CUT.


Este último y los miembros de su lista criticaron la cuota política involucrada en la maniobra de sus contendores. "Lo que está en disputa es la CUT para los partidos o la CUT para los trabajadores", advertía el dirigente, agregando que "al gobierno le ha servido la CUT. En estos cuatros años ha sido vital la CUT para el gobierno". Y fue más tajante: "La necesitan, urgente, y sabían que conmigo eso no iba a ocurrir".


A juicio de Martínez, sus rivales "se unieron porque los partidos le pideron que hicieran eso". "Elijan lo que quieran, pero a nosotros nos tocan cargos en el comité ejecutivo que por estatuto lo vamos a asumir", agregó.


Sobre la posibilidad de repetir el triunfo en una próxima elección, aseguró que en ese caso ganaría "mucho más lejos". Precisamente, José Manuel Díaz fue parte en el pasado parte de los apoyos de Martínez, por lo que para quienes liderarán la mesa de transición no solo cuentan con respaldo PC, sino también PS.


"En un momento como este, no vamos a seguir siendo presas de poderes fácticos en la CUT. Este proceso llegó para quedarse y no vamos a retroceder así algunos quieran encasillarnos en el marco de nuestros partidos", dijo Figueroa tras asumir la mesa.


El lunes se reunirá el comité ejecutivo de la multisindical para evaluar los pasos a seguir.Por un carril distinto, en tanto, Díaz impugnará el lunes la elección. Así, independiente de lo que decida el Congreso, en caso de ser acogida la acción, se tendrá que repetir la elección.

Lo más leído