Actualidad

Fin a la espera: SII publica a consulta circulares que rigen nuevos sistemas de la reforma tributaria

Entre la circular y sus anexos, el documento que detalla los nuevos regímenes de Impuesto a la Renta tiene 223 páginas de extensión.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente y a 17 días de que se cumpla el plazo señalado por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó a consulta del mercado las esperadas circulares que rigen la creación de los dos nuevos sistemas de Impuesto a la Renta que crea la reforma tributaria a partir de 2017: el de renta atribuida y el de integración parcial.

El régimen de renta atribuida contempla un impuesto a las empresas de 25% y un tributo final a nivel personal (Global Complementario) de 35%. Los contribuyentes deberán tributar por las utilidades generadas, independiente de si las han retirado. A este sistema se podrán acoger las personas naturales y las empresas que tengan socios, propietarios o comuneros que sean contribuyentes de impuestos finales, o sea, personas naturales domiciliadas en Chile.

El sistema de integración parcial, en tanto, considera una tasa corporativa de 27% y un Global Complementario de hasta 44,45%. En el caso de los contribuyentes que residan en un país con el cual Chile ha suscrito un tratado de doble tributación, deberán pagar un máximo de 35% en sus impuestos finales. En este régimen pagarán impuestos las sociedades anónimas o las compañías que tengan como accionistas a otra persona jurídica.

A partir de este mes, los contribuyentes deberán optar por uno de los dos regímenes para pagar sus impuestos por los próximos cinco años, previo envío de sus antecedentes mediante una declaración jurada al SII. Para optar a alguno de los dos regímenes, el contribuyente deberá tener como condición el declarar sus rentas efectivas determinadas sobre la base de un balance general según contabilidad completa.

La circular, disponible en la web del SII, tiene 101 páginas de extensión e implica más de 20 modificaciones a distintos artículos de la Ley de Impuesto a la Renta.

El SII, además, publicó ayer a consulta tres anexos del documento: una continuación de la circular principal de 75 páginas de extensión, y dos anexos con ejercicios de 21 y 26 páginas, respectivamente. En total, el texto destinado a explicar los nuevos regímenes se extiende por 223 páginas.

El documento destaca que a pesar de las modificaciones introducidas por la reforma tributaria (y su posterior simplificación legal, aprobada en enero de este año), el régimen tributario mantiene su “principal característica”, que es la integración entre el Impuesto de Primera Categoría (que grava las rentas del capital a nivel empresarial) y el de Segunda Categoría (que se aplica a las rentas del trabajo a nivel personal).

El texto estará en consulta para el mercado hasta el 28 de junio. Tras aquello, el SII procederá a publicar el texto definitivo.

Lo más leído