Actualidad

Fiscal Nacional viaja a La Araucanía e informa que hay 50 declaraciones por caso Catrillanca

Jorge Abbott viajó a Temuco y lamentó que algunos Carabineros realizaran obstrucción a las investigaciones del Ministerio Público como en Caso Huracán y ahora con muerte de joven mapuche.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, viajó a la zona de la Araucanía para respaldar la labor que cumplen los fiscales que llevan a delante las investigaciones de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, y la obstrucción a la justicia derivada de la destrucción de una tarjeta con imágenes por parte de los ahora excarabineros que participaron en ese operativo.

Abbott se reunió en la fiscalía de alta complejidad de La Araucanía con los profesionales que siguen diversas diligencias para determinar lo ocurrido la semana pasada y entregarles su respaldo para su labor "a cargo de las investigaciones vigentes con lo que sucedido con la muerte de Camilo Catrillanca, robo de vehículos y la obstrucción a la justicia. Les entregamos todo el apoyo desde la fiscalía y para eso hemos venido, los fiscales son autónomos y la ciudadanía tiene derecho a tener una respuesta" de lo sucedido.

La autoridad informó que hasta el momento "se han tomado más de 50 declaraciones en esta causa y se tomará declaraciones a todas las personas que correspondan", sin precisar que el exintendente, Luis Mayol, sea llamado a declarar.

Al ser consultado por la sensación que tiene del actuar de Carabineros en la zona donde por segunda vez en menos de un año son investigados por obstrucción a la investigación, como ocurrió con la llamada Operación Huracán, manifestó que "nos defrauda que dentro de poco tiempo (un año) tengamos dos situaciones donde el propio Ministerio Público ha podido detectar inconsistencias en las actuaciones por parte de Carabineros".

Sin embargo, precisó que "es una institución de más de 60 mil hombres, la actuaciones de algunas pocas personas no habla de toda la institución, tenemos esperanza de superar momentos complejos y tenemos la decisión de estar siempre pendientes de la información que nos entreguen los auxiliares que trabajan con el Ministerio Público y cuando hay información que no se apega a la verdad realizaremos las actuaciones para reclamar las responsabilidades que correspondan", dijo Abbott.

Moreno: "No nos hace retroceder tener dificultades"

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirmó que viajará en los próximos días a Temuco. "Sí, espero estar prontamente en La Araucanía", se limitó a señalar el secretario de Estado, quien agregó que la designación de Jorge Atton como nuevo intendente "me parece una gran persona con experiencia en el sector público, conoce la zona, estudió ahí, hablé con él, vamos a hacer un buen trabajo continuando lo que hizo Luis Mayol y lo que estamos haciendo de cambiar las circunstancias de lo que se vive en La Araucanía y llevar a la práctica este acuerdo por la paz en La Araucanía".

Consultado por la eventualidad de postergar el viaje debido a los disturbios que se han presentado en los accesos a Temuco y otros hechos de violencia, dijo que "nunca hemos tenido una tarea fácil, pero no nos hace retroceder el tener dificultades".

 

Lo más leído