Actualidad

Fiscalía pidió formalizar a Marco Enríquez-Ominami por supuesto delito tributario en caso SQM

La acción judicial que emprende el persecutor se lleva a cabo luego de una investigación contra el ex asesor del candidato progresista a la Presidencia, Cristián Warner.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal regional de Valparíso, Pablo Gómez, presentó una solicitud al Octavo Juzgado de Garantía para formalizar a Marco Enríquez-Ominami en el marco de las investigaciones por el caso SQM. 

La acción judicial que emprende el persecutor se lleva a cabo luego de una investigación contra el ex asesor del candidato progresista a la Presidencia, Cristián Warner. 

En las diligencias, se encontraron pagos por parte de la minera no metálica a Warner por un total de $ 362 millones, equivalentes a la emisión de más de 30 facturas injustificadas. 

"Se trata de un delito tributario cometido en el periodo de tiempo 2011,2012 y 2013 y están vinculados al artículo 97, número 4, inciso final en su rol como facilitador en la emisión de boletas y facturas que son ideológicamente falsas", dijo el fiscal Pablo Gómez. 

Consultado sobre eventuales complicaciones en la dirección del caso debido a que el SII aún no pone una querella nominativa en contra de ME-O, el persecutor precisó que la denuncia en contra Warner da argumentos para la formalización.

"Efectivamente acá existe una querella del SII en contra de don Cristián Warner por hechos que investigados por el Ministerio Público han dado cuenta que en ellos habría intervenido no sólo Warner sino también el señor Marco Enríquez-Ominami, así que estamos dentro que ha establecido tanto la Ley como los propios instructivos del fiscal nacional (Jorge Abbott)", dijo Gómez. 

 

Lo más leído