Actualidad

Fitch cree que cambio de gabinete puede introducir "una incertidumbre transitoria entre los inversionistas"

Más allá de los últimos eventos, el foco de la agencia estará puesto en el nuevo ciclo político.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida del equipo económico en Chile en medio de una polémica sobre la necesidad de impulsar políticas para fortalecer el PIB se produce en momentos en que las principales agencias están revisando sus calificaciones para el país, y podría plantear dudas sobre un mayor deterioro crediticio.

La última agencia en evaluar la nota de Chile fue Fitch, que a comienzos de agosto la recortó en un peldaño argumentando un deterioro fiscal, precisamente por el bajo crecimiento.

La analista de la agencia para la región, Shelly Shetty, repasó junto a Diario Financiero el impacto de los últimos eventos en su diagnóstico sobre el país, y aunque no cree que una nueva rebaja sea inminente, advierte que puede haber un efecto sobre la confianza en el país.

- ¿La llegada de un tercer ministro de Hacienda a la actual administración es una señal de inestabilidad en el manejo económico, y si lo cree así, cómo puede afectar al país?

- Nosotros rebajamos la calificación de Chile en agosto reflejando nuestras preocupaciones sobre el crecimiento persistentemente débil , lo que está pesando sobre las finanzas públicas y afectando el balance soberano.

Todavía creemos que la calificación de Chile está muy bien sostenida por una gobernanza muy fuerte y un marco de política creíble que busca preservar la estabilidad macroeconómica. Dicho eso, aunque estos últimos eventos no cambian fundamentalmente nuestra visión de Chile, sí pueden llevar a una incertidumbre transitoria entre los inversionistas.

Pero también pensamos que los ojos ahora claramente están puestos en el ciclo electoral y el panorama económico y de política posterior a las elecciones así que, en ese sentido, nosotros estamos mucho más enfocados en los fundamentos de mediano plazo.

- La salida del ministro se produjo precisamente en medio de una polémica entre la necesidad de proteger el medioambiente versus impulsar el PIB, un punto que influyó también en la rebaja de Fitch. ¿Cómo interpreta esto?

- Claramente el bajo crecimiento en Chile es algo que ha sido persistente por algún tiempo y en parte se ha debido al fin del superciclo de los commodities y la baja en la inversión, con algunas políticas que además no han ayudado a fomentar las inversiones en el país.

Nuestra visión ha sido que en el próximo par de años, aunque veremos cierta recuperación en Chile, todavía esperamos una tasa de crecimiento bastante moderada debido a estos temas que estamos viendo.

Pero lo que nosotros estaremos mirando son las políticas que la próxima administración impulsará para mejorar las perspectivas de crecimiento.

- Fitch elevó la perspectiva de Chile de negativa a estable. ¿Podría revisar esa decisión?

- Con el último recorte ya incorporamos un nuevo escenario para Chile en el que habrá una tasa de crecimiento moderada, un déficit fiscal moderado y un incremento gradual en la deuda del gobierno.

Para que hubiera presión sobre la calificación tendríamos que ver una caída mucho más sostenida del crecimiento respecto de sus pares o un aumento de la carga de deuda del gobierno mucho más acelerado de lo esperado o una fuerte pérdida de la credibilidad fiscal. Así que estos eventos recientes no van a cambiar nuestro escenario base de manera dramática.

- ¿Y pueden influir sobre sus proyecciones para el PIB del segundo semestre?

- Tenemos una proyección para 2017 en torno a 1,4%, lo que es relativamente modesto de por sí y obviamente refleja el impacto de la huelga de Escondida, pero también una actividad no minera deprimida.

Pero todavía es prematuro para que nosotros digamos que va a haber una baja muy significativa que nos llevara a recortar aún más nuestra proyección de crecimiento para 2017, en parte, porque tenemos que ver cómo el impacto de esta reciente noticia repercute sobre la confianza de los inversionistas y la actividad económica.

El sentimiento en Chile también está muy correlacionado con los precios del cobre y en los últimos meses hemos visto un incremento y eso puede seguir proporcionando cierto apoyo a la confianza y a la actividad económica.

Lo más leído