×
Actualidad

FMI recomienda igualar edad de jubilación entre hombres y mujeres en la reforma de pensiones

Los miembros del Fondo creen que la medida podría complementarse con el aumento de la tasa de contribución, lo que podría mejorar el Pilar Solidario con recursos fiscales.

Por: V. Guillou e I. Gallegos | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Una clara recomendación entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno en el contexto de la reforma de pensiones: equiparar la edad en que las mujeres se retiran con la de los hombres.

En el marco del análisis emanado de la Consulta al Artículo IV, los miembros del organismo destacaron que "el personal considera apropiado complementar el aumento en las tasas de contribución con una igualación gradual de las edades de jubilación para hombres y mujeres (posiblemente dependiendo de la esperanza de vida y la empleabilidad), y para mejorar el pilar de solidaridad a través de recursos presupuestarios".

Hoy, los hombres legalmente se retiran del mercado del trabajo a los 65 años, mientras que las mujeres a los 60.

En su análisis, el staff de la entidad destacó que el sistema de pensiones de Chile "ha ayudado a desarrollar los mercados de capital y reducir los riesgos fiscales", pero los beneficios que ofrece a los pensionados no son "adecuados para una gran parte de las jubilaciones", por las bajas tasas de reemplazo.

En una conferencia telefónica con periodistas nacionales, el jefe de la misión del FMI en Chile, Luca Ricci, ahondó el análisis tras los anuncios que hizo hace dos semanas el gobierno en la materia, señalando que aunque "no tenemos una evaluación completa, creemos que es una reforma esencial".

"Las pensiones para un gran número de pensionados es inadecuado y es una preocupación que necesita ser enfrentada", enfatizó. Si bien destacó que el proyecto "tendrá impacto en el Presupuesto, las estimaciones del gobierno sobre los costos no son lo suficientemente significativas para ser una preocupación".

Entre los aspectos que destacó, señaló que "aumentar la tasa de contribución es la medida más importante y tiene que pasar lo antes posible. Esto ayudará a subir el nivel de las pensiones para la mayoría de los pensionados".

Respecto a la recomendación de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, reconoció que si dicha medida "retrasa la tramitación (del proyecto), creemos que no es lo ideal"

"Es importante que se asegure la aprobación del proyecto", remarcó.

Desaceleración en 2019 "no es preocupante"

Ricci también abordó las proyecciones de la entidad sobre el crecimiento para 2019, donde esperan un avance del PIB de 3,4%. Al respecto, dijo que "es difícil que Chile mantenga las tasas de crecimiento históricas" y afirmó que "la desaceleración del próximo año se debe simplemente a que este año es un rebote de los anteriores, por lo que no es preocupante".

"Nuestra previsión para el corto plazo se asocia a las políticas actuales, no incluye ninguna reforma pendiente o propuesta. Si se aplican reformas estructurales, podríamos experimentar una tasa de crecimiento más alta. Los riesgos externos son negativos, pero las reformas son un riesgo al alza y podrían generar mayor crecimiento", agregó.

"No creemos que haya preocupación por el alza en las tasas de interés"

Sobre política monetaria, Ricci sostuvo que "tenemos visiones muy similares a las del Banco Central" y destacó que el régimen de metas de inflación en Chile "es exitoso y efectivo"-

Al respecto, descartó "preocupación por el alza en las tasas de interés" y señaló que las tasas en Chile "son bajas en comparación con lo que deberían en una situación normalizada".

"Es normal que se suban en los próximos trimestres", enfatizó.

[an error occurred while processing the directive]

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos