Actualidad

Francisco Leyton: “Se debe dar una fuerte señal de que el sello será el desarrollo social”

El vicepresidente ejecutivo de la cadena de supermercados Tottus dice que se deben apoyar las iniciativas del ministro Alfredo Moreno, “que cuenta con un apoyo transversal”.

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente ejecutivo de la cadena de supermercados Tottus, Francisco Leyton, destaca las capacidades del equipo de ministros conformado por el presidente Piñera, pero en particular a Alfredo Moreno, titular de Desarrollo Social.

Antes de llegar a la política, Moreno fue uno de los principales directivos del grupo Falabella, matriz de la cadena Tottus de la cual Leyton es socio.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el presidente Piñera?

- Dar una fuerte señal que el sello de este gobierno será el desarrollo social. Se deben apoyar las iniciativas del ministro Alfredo Moreno, que cuenta con un apoyo transversal y que es un hombre emprendedor y humanitario.

Si se quiere proyectar esta forma de crear un Chile sano, justo y con gran desarrollo, se debe impulsar todo lo que tenga relación con el ámbito social.

- En materia de inversión, ¿cuáles deben ser las medidas que se debe implementar el nuevo gobierno para impulsar esta área?

- Eso viene como una consecuencia del trabajo del gobierno, fue su tema de campaña, que es el crecimiento. También se debe ordenar la reforma tributaria, que está muy difícil de ejecutar.
En particular sobre el tema de inversión, ya se nota la confianza que se ha generado tras la elección de Sebastián Piñera y la economía empezó a mostrar, desde finales del año 2017, su crecimiento por el solo hecho de la confianza que se genera. Hay que mantener esa confianza.

- ¿El equipo del presidente Piñera está a la altura de los grandes desafíos que se deben enfrentar?

- Por cierto, es toda gente de mucha experiencia que ya tienen un primer tiempo jugado. Eso hace que se evite tomar muchos caminos errados y que se pueda ir por el buen camino que nos lleve a buen puerto.

Con varios de los ministros que ya tuvieron un paso en la primera administración de Piñera será más fácil gobernar y se podrán llevar a cabo los cambios de manera más rápida.

- ¿Cuán relevante debe ser el tema inmigración en la agenda del nuevo presidente?

- Ese es un tema en el que Chile tiene mucho que aprender y hacer. Indudablemente, hay un ambiente que hay que resolver. Todos somos inmigrantes, si todos hemos llegado por alguna familia en años pasado. Sin duda, actualmente es un tema que hay que ordenar. Ya hay un proyecto presentado para una legislación más moderna.

- ¿Cuál debe ser el rol del empresariado en este gobierno?

- Los empresarios debemos ser más proactivos en desarrollo social, ayudar a generar un país de emprendedores, ayudar a desarrollar más iniciativas como la Teletón, apoyar a Bomberos, a Desafío levantemos Chile. Un sueño es terminar con los campamentos. En definitiva, el empresariado debe trabajar y comprometerse con la comunidad.

Los empresarios están para trabajar y no para figurar, no ser mediáticos.

Lo más leído