Actualidad

Frei afirma que la DC nunca contendrá los cambios y que su identidad es la centro izquierda

Ex mandatario ratificó el compromiso de la DC con el programa de gobierno y relativizó “matices”.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Viernes 6 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La conmemoración de los 50 años de la elección presidencial de Eduardo Frei Montalva -con un seminario organizado por la UDP- fue la ocasión para que emblemáticas y destacadas figuras de la Democracia Cristiana (DC) confirmaran que la falange tiene vocación de partido de centro-izquierda, que así lo ha demostrado a lo largo de su historía, y que hoy tiene “domicilio conocido”: la Nueva Mayoría.

De ahí que los últimos guiños del recién electo presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, hacia la colectividad en un intento por convencerla para avanzar en una alianza que convoque y represente al centro político, no parecerían tener destino.

En ese sentido y a modo de ejemplo de que la DC no está hoy en un lugar equivocado, uno de los organizadores del encuentro donde se analiza la trayectoria y vigencia del pensamiento político del creador de la Reforma Agraria, el economista Guillermo Larraín, aseguró que “Frei Montalva no haría nada muy distinto de lo que se está haciendo (...). Hacia donde iba encaminado su pensamiento era algo bastante parecido a lo que tenemos hoy”.

Desde una óptica más política y en la misma dirección de lo que ha dicho el presidente de la falange, el senador Ignacio Walker, el ex ministro del Interior del primer gobierno de la presidenta Bachelet, Belisario Velasco, sostuvo que para la DC “conversar con otras fuerzas políticas -desde la UDI a la extrema izquierda- es propio de su quehacer y que tampoco me preocupa. La posición de la DC es clara, somos de la Nueva Mayoría y no vamos a hacer ningún acuerdo político con los partidos de la derecha”.

La DC comprometida


En la misma línea y junto con destacar que hoy los militantes de la DC “tenemos un compromiso que se fijó en un programa y eso significa aprobar el programa de gobierno que aprobó el país y que así lo solicitamos en la campaña”, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, enfatizó que “la DC nunca ha sido un partido que va a contener los cambios y siempre se ha definido de centro de izquierda”.

De ahí que el también ex senador relativizara los matices que han puesto algunos parlamentarios de la falange a reformas como la tributaria. “El otro día escuché a Ricardo Lagos Weber y era mucho más maticero que (Andrés) Zaldívar, o sea, ponía mucho más condiciones. Esas son caricaturas pero no la realidad”, subaryó.

Lagos y el aborto


El ex presidente Ricardo Lagos también llegó -como público- hasta el Aula Magna de la UDP para destacar el carácter visionario del otrora mandatario de la DC. Y aunque evitó referirse al debate del aborto terapeútico, relevó la política publica en el ámbito reproductivo -introduciendo los anticonceptivos- implementada por Frei Montalva.

En ese sentido dijo que “cuando uno ve las estadísticas, la caída que hubo a partir del ‘64 con el gobierno del presidente Frei, que sostuvo que los servicios de salud debían dar los conocimientos e instrumentos para prever la concepción, estamos hablando de un gobierno demócratacristiano, con valores religiosos importantes, y lo que eso significó. Para los que están defendiendo la vida, es conveniente ver esas cifras. Estas cosas no se recuerdan hoy día y a ratos como que volvemos atrás”.

UDI y RN intentan dar señales de unidad
Imagen foto_00000010
V.H.M.
"Al menos tenemos acordado un asado", bromeó el presidente de la UDI, Ernesto Silva,al término de la conferencia de prensa que dieron en conjunto con el nuevo timonel de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, luego del encuentro que sostuvieron las renovadas mesas directivas en la sede de RN en calle Antonio Varas.

Ello, luego de que expresaran la intención de recuperar el diálogo, en medio de la molestia que ha causado en la tienda de calle Suecia los acercamientos, de forma paralela, que han concretado sus socios con el gobierno, para lograr acuerdos con el objetivo de poner fin al binominal. Esta situación no agradó del todo en la UDI, donde incluso- en comentarios de algunos parlamentarios- han llegado a poner en duda la continuidad de la Alianza. Sin embargo, ayer la consigna fue una sola: trabajar en conjunto para retornar a La Moneda el 2018. Y para concretar ello, se comenzará por reactivar las reuniones de coordinación política, que no han sido del todo fluídas durante este año.

El líder de RN dio cuenta del buen espíritu que tuvo la cita: "hoy iniciamos una nueva etapa donde ya las dos directivas de los partidos dan por finalizado su proceso de renovación de directivas, de instalación con objetivos bastante claros: el primero actuar con la mayor coordinación política posible, eso significa que empezamos a construir una relación política donde habrá reuniones habituales, mucha complicidad". El diputado  agregó que "queremos que el gobierno de la Nueva Mayoría sea un paréntesis entre el gobierno del Presidente Piñera nuestro gobierno, y el nuevo futuro gobierno de la Alianza".

Por su parte, el timonel UDI resaltó la importancia de consolidarse como una alternativa a la izquierda y definir con claridad ese rol de la oposición: "para eso entendemos que como sector tenemos que unirnos, ampliarnos, entender la diversidad y construir una alternativa a la izquierda en Chile", enfatizó el parlamentario. La próxima semana será clave, pues RN buscaría concretar un acuerdo con el Ejecutivo por el binominal, para lo cual, esperan que -ese posible escenario- cuente con el respaldo también de la UDI.

Lo más leído