Actualidad

Frente a Bachelet, la ONU manifiesta preocupación por "uso excesivo" de la fuerza en La Araucanía

Alto comisionado del organismo respaldó la agenda del gobierno en materia de derechos humanos.

Por: Sebastián Valdenegro, enviado especial a Ginebra, Suiza | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el tercer día de la gira internacional de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, destacando el compromiso del país con los DDHH.

"Persisten las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en muchas regiones del mundo, e importantes retrocesos en áreas críticas de preocupación del Consejo, como la igualdad y no discriminación por razones de nacionalidad, religión, sexo, raza o etnia", aseguró la Mandataria, quien pidió el apoyo para que Chile integre el Consejo entre 2018-2020.

Asimismo, hizo un llamado a utilizar de manera adecuada los mecanismos internacionales de resolución de controversias, en lo que podría leerse como un mensaje a Bolivia en el marco de la demanda marítima del vecino país ante La Haya.

"Me parece importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado. Todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido", expresó la Mandataria.

Araucanía

Sin embargo, una de las presentaciones que llamó la atención en el Consejo fue el mensaje grabado que envió el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein, quien mostró su preocupación por la situación en La Araucanía.

"Un debido reconocimiento (de los pueblos originarios) y un diálogo significativo son esenciales, particularmente en la región de La Araucanía, donde mi oficina está preocupada por reportes de uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", advirtió.

La autoridad, en un video difundido antes de la exposición de Bachelet, valoró el proceso de reforma a la Constitución, que incluye un mecanismo específico para la participación de los pueblos originarios.

"Esto es valorable. Generaciones de discriminación han creado una sensación de profunda injusticia y desigualdad", recalcó el funcionario internacional.

El comisionado, eso sí, valoró la agenda del Ejecutivo en materia de derechos humanos, mencionando la despenalización del aborto en casos específicos y una propuesta de ley sobre identidad de género.

"Espero con atención ver estas legislaciones implementadas, y el envío futuro de legislación para proteger a todos los inmigrantes en Chile de la discriminación y la infamia", señaló Al Hussein.

Lo más leído