Actualidad

Frente Amplio ratifica su decisión de no disputar mesa de la Cámara de Diputados

El PS llegó a la cita con una propuesta basada en la proporcionalidad y peso que tiene cada colectividad.

Por: | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana sábado los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, incluida la Democracia Cristiana, y representantes del Frente Amplio volverán a reunirse para intentar sellar un acuerdo de gobernabilidad que les permita administrar la presidencia y las comisiones de la Cámara de Diputados.

Así lo resolvieron los parlamentarios que llegaron este jueves a la cita que se desarrolló en la sede del Partido Socialista (PS), y que según describieron se trató de una reunión en “muy buenos términos” y “muy productiva”, donde además el FA confirmó su decisión de restarse de la posibilidad de disputar presidencia de la testera de la Cámara.

“Avanzamos de manera productiva estableciendo primero algunos principios y criterios ordenadores, el tema de la proporcionalidad que es algo súper importante para que las fuerzas sean reconocidas en su proporción en las distintas comisiones”, dijo al respecto el diputado Giorgio Jackson (RD).

El parlamentario también explicó que en la ocasión analizaron principalmente el tema de la conformación de las comisiones, de modo que queda pendiente la presidencia de las mismas y la testera de la Cámara, donde -reiteró- “lo hemos anunciado, no estamos con aspiraciones a disputar el espacio de la mesa de la Cámara, pero sí queremos estar bien representados en las comisiones que nos interesa trabajar en los distintos intereses del FA”.

En representación de la DC, partido que a fines de enero congeló las conversaciones que venía sosteniendo sobre la materia con el resto de las bancadas de la NM, el diputado Pablo Lorenzini reconoció que “no teníamos tantas esperanzas con lo que había pasado a fines de enero, pero aceptamos esta renovación de conversaciones con el Frente Amplio presente y los regionalistas”.

En ese sentido, destacó que “se ha logrado por lo menos poner un piso, esto no está finalizado ni terminado, tenemos los plazos bastante acotados. Debiéramos lunes-martes tener esto resuelto”, dijo y de paso aclaró que “desde un comienzo quedó claro que éste es un acuerdo de administración de gobernabilidad de la Cámara de Diputado, su mesa y sus comisiones, esto no es un acuerdo político de trabajo a futuro, eso se verá después, en cada proyecto o propuesta cómo se arma”.

Agregó que los diputados de la DC “tenemos un acuerdo de no entregar la gobernabilidad de la Corporación a Chile Vamos” y que si esto no resultara “vamos a conversar con quién corresponda”.

Lo más leído