Actualidad

Frente Amplio valora gesto programático de Guillier pero lo cree insuficiente

Los diputados Gabriel Boric y Vlado Mirosevic coincidieron ayer en que existe “consenso” de que “hay que derrotar a Piñera”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la expectación que existe a la espera de que hoy el Frente Amplio dé a conocer la postura que asumirá respecto de la segunda vuelta presidencial y tras una serie de gestos realizados por el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, desde ese sector admiten que los anuncios que se hicieron el lunes en el lanzamiento de la campaña para el balotaje en materia de CAE y AFP van en la línea correcta; sin embargo, aún no es suficiente.

El lunes, el senador anunció la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% de las familias más pobres y terminar con el monopolio de las AFP. Al respecto el diputado Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) insistió en que Guillier “debe convencer, convocar al millón 300 mil votantes que apoyaron el proyecto del Frente Amplio”. En su opinión, “para eso (al candidato) le falta todavía”. Aunque también reconoció que “los anuncios van en la dirección correcta y es bueno que se vaya moviendo hacia quienes quieren transformaciones, pero falta aún”, reiteró.

Boric recalcó que es necesario “un esfuerzo mayor para convocar a quienes han creído en este proyecto” y que lo que también “falta es voluntad política para poder hacer esta reforma y así convocar a todos quienes quieren estas transformaciones”.

Lo propio señaló en relación con el anuncio de que se terminará con el monopolio de las AFP, ya que estimó que le falta profundidad a esa propuesta.

En la misma línea, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) señaló que Guillier “ha respondido en parte” al llamado de los dirigentes del FA a seducir a quienes votaron por ellos en primera vuelta.

A su juicio, el discurso del lunes del candidato oficialista va “al menos, en una buena dirección”, aunque también cree que faltan precisiones como explicar “qué significa exactamente terminar con el monopolio de las AFP”, porque “metiéndole competencia al mercado, por ejemplo con una AFP estatal, no es necesariamente mirarlo desde un paraguas de seguridad social que es lo que estamos pidiendo nosotros como base”; entonces, quiere conocer –enfatiza- cuál va a ser el modelo alternativo al que el cotizante va a poder optar.

Sin embargo, ambos coincidieron en que, como plantea Boric en que “sí hay un consenso que se repite en los diferentes espacios es que hay que derrotar a la derecha y que Sebastián Piñera significa un retroceso”. De hecho, Mirosevic aclara que la libertad de acción que ya decretó su partido es “obviamente un no a Piñera” y con respecto a Guillier, “dado que no hay acuerdo, libertad de acción”.

“Estamos avanzando”

Por su parte, una de las coordinadoras del comando de Guillier, la diputada Camila Vallejo (PC) fue optimista en su apreciación, en el sentido de que “estamos avanzando” en la relación con el FA; no obstante, aclaró que a lo que apunta la candidatura “no es a complacer a personas en particular, sino a un votante que está esperando señales, cambios profundos en nuestro país, que es el que se manifestó mayoritariamente el día 19” y fue enfática en que se están haciendo “esfuerzos” y “trabajando en los números”, porque no se trata de hacer “ofertones”.

Mientras que la diputada Yasna Provoste (DC), otra de las coordinadoras, salió al paso de los dichos del abanderado de oposición, Sebastián Piñera, que comparó a Guillier con Nicolás Maduro: “El tono que está utilizando hoy el candidato de Chile Vamos tiene que ver con la preocupación de ver a la centroizquierda unida tras un proyecto colectivo”.


ME-O y Navarro se unen al senador para intentar derrotar a la derecha

El respaldo de los excandidatos presidenciales Marco Enríquez- Ominami (PRO) y Alejandro Navarro (PAÍS) recibió ayer el senador Alejandro Guillier.

El primero en llegar a su comando fue Navarro, quien pese a sus resquemores iniciales, aseguró que "voy a trabajar lealmente para que sea presidente de Chile".

El presidente del partido, Jonathan Díaz, explicó que se le hicieron algunas solicitudes en materia programática al candidato, que "de alguna forma ayer (lunes) con el discurso han sido satisfechos", apuntando particularmente a los temas relativos a las AFP, al CAE y a la Constitución, que "nos parecen avances relevantes", aunque "sabemos que son procesos de construcción".

Enríquez-Ominami aseguró que "escuché la voz del pueblo" que se pronunció el 19 de noviembre y, en ese contexto, afirmó que "votaré por Alejandro Guillier, soy responsable de los votos que obtuve, no soy dueño, pero sí soy responsable y llamo a votar por Alejandro Guillier". Además, manifestó su convicción de que se le puede ganar a la derecha. "Está todo dado", para ello, dijo.

Además, convocó a Beatriz Sánchez a que "no cometas mi error, llama a votar por Alejandro Guillier".

Ambos excandidatos a La Moneda coincidieron en que con Guillier se "va a avanzar y con Piñera se va a retroceder".

Reaparece Goic

Ayer reapareció en el Congreso la exabanderada presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, quien valoró que "los candidatos" hayan acogido algunas de sus propuestas como la Ley General del Cáncer, en "lo que por supuesto vamos a estar colaborando".

Sin embargo, la parlamentaria eludió entregarle directamente su respaldo a Guillier, dejando el tema en manos del partido.

"La Democracia Cristiana tomó una opción, se ha integrado, creo que ha sido claro el mensaje", expresó.

"Yo misma señalé en materia de mí voto, yo no me voy a perder", sostuvo la excandidata presidencial.

Lo más leído