Actualidad

Frigolett y reforma tributaria: boleta electrónica recaudará solo la mitad de lo esperado por Hacienda

Extesorero dijo que medida es el principal factor de riesgo en el proyecto de reforma tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se retomó el debate del proyecto de modernización tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, en paralelo al despacho del Presupuesto 2019 en la Sala del Senado.

A la instancia presidida por el diputado DC Pablo Lorenzini, ayer llegaron el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Ignacio Briones, y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

El primero en tomar la palabra fue Frigolett, quien advirtió que el principal "factor de riesgo" dentro del proyecto es la recaudación por la implementación de la boleta electrónica, que Hacienda prevé alcance los US$ 1.100 millones por año en régimen.

El extitular de la Tesorería aseguró que para que se cumpla esa proyección, debe alcanzarse un 70% de éxito en la puesta en marcha del mecanismo, algo que considera "difícil".

"Yo estimo que se llegará a la mitad de la recaudación esperada por la boleta electrónica", lanzó el economista, quien señaló que no se puede comparar la implementación de la boleta con la factura electrónica.

"La reforma es regresiva porque concentra sus beneficios en los segmentos de mayores ingresos y lo financia el consumo de todos los hogares", planteó.

Lo más leído