Actualidad

Fruteros redoblan apuestas por China y esperan replicar éxito de las cerezas con peras y cítricos

Sector espera superar las 2,9 millones de toneladas logradas en 2018, pero el factor climático les sugiere por ahora cautela con los números.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la vista puesta en el mercado chino están los productores de frutas en Chile. Claro, porque el gigante asiático está abriendo sus puertas a nuevos productos de origen agrícola, entre los cuales se cuentan los de origen nacional, lo que refuerza las expectativas de un sector cuyo volumen de exportaciones aumentó 10,8% en 2018.

"Este puede ser el año de la pera chilena, no solo porque se prevé un aumento del volumen, sino también porque se espera la apertura del mercado chino para esta fruta, cuyos productores hace tiempo buscan descomprimir los mercados tradicionales", señaló el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Imagen foto_00000003

Esta mayor apertura del gigante asiático también debiera notarse en el caso de los cítricos y avellanos europeos, por lo que existen "muchísimas expectativas".

Sin embargo, a la hora estimar el volumen que esperan exportar en la presente temporada (2018-2019), reconoce que por ahora "es muy complejo" dar un número que "pueda sostenerse".

La cautela del dirigente se explica por los "factores climáticos que vayamos a vivir en los próximos dos meses, cuando está el fuerte de los envíos de las especies tradicionales, como la uva de mesa y las manzanas".

Pese a eso, señala que esperan ver "un incremento" respecto de la temporada anterior, cuando se exportaron 2,9 millones de toneladas en fruta.

"Nos encantaría proyectar envíos que superen la barrera de las 3 millones toneladas de fruta, pero eso está por verse", remarca.

De todas maneras, Valenzuela afirma que desde Fedefruta se encuentran explorando –junto a ProChile– las oportunidades que ofrecen otros mercados, específicamente en el sudeste asiático. "En países como Tailandia, Malasia e Indonesia hay demanda importante de manzanas, peras y uvas importadas, pero donde Chile no tiene una muy escasa participación", sostiene.

Positiva partida

El factor climático también está presente en la visión del presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, sobre la temporada de fruta. De hecho, a su juicio será desafiante, "especialmente determinados por ciertas condiciones agroclimáticas como las que se presentaron a fines de diciembre y que significaron algún tipo de daño en las especies de temporada", entre ellas, cerezas, arándanos, uvas de mesa y carozos.

Si no ocurren eventos climáticos u otros problemas que afecten el normal proceso de producción y exportación de frutas frescas, Bown estima será una "buena" etapa.

El dirigente destacó que a la fecha los envíos del sector acumulan 962.430 toneladas, un 3,1% más que el mismo período de la temporada pasada, donde Estados Unidos sigue liderando como destino, con un 34,2%.

Eso sí, remarcó que en las últimas tres temporadas "se ha visto un aumento de las exportaciones chilenas de frutas hacia los mercados del Asia, donde China es el principal destino".

La temporada pasada, se enviaron 627.042 toneladas de frutas frescas a Asia, un alza de 30,7%. De ellas, un 66,46% llegó a China.

Y ahora se espera la apertura para las peras, "lo cual presentaría muy buenas expectativas para diversificar los mercados de esta fruta chilena", remarca.

Imagen foto_00000005

Lo más leído