Actualidad

FT ve que crece la opción de derrota electoral de Bachelet

Advirtió que el peso se fortaleció ante las expectativas de que Piñera gane.

Por: Benedict Mander, Financial Times | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, renunció ayer en un gran golpe a la coalición gobernante de centroizquierda, ad portas de las elecciones presidenciales de noviembre.

La salida del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario Alejandro Micco, además del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, hizo que el peso se fortaleciera ante las esperanzas que el candidato opositor de centroderecha Sebastián Piñera, quien lidera las encuestas, ahora tiene más probabilidades de ganar las elecciones.

El alejamiento de Valdés fue gatillado por una batalla política con Bachelet luego de que la Presidenta bloqueara un proyecto de minería de hierro de US$ 2.500 millones en el norte, por las preocupaciones medioambientales.

Aunque el gobierno aseguró una gran victoria este mes con la aprobación de propuestas para permitir el aborto en algunas circunstancias, en las que es una de las sociedades más conservadoras de la región, la disrupción podría afectar a otras reformas que el gobierno busca impulsar en el Congreso antes de que termine su período en marzo del próximo año. Incluyen cambios a los reguladores de capitales y banca. Valdés, que ha trabajado para el FMI y bancos privados líderes, era visto como uno de los mayores aliados en la administración de Bachelet. Fue nombrado en mayo de 2015 para reemplazar Alberto Arenas, quien lideró una reforma tributaria estropeada, ampliamente criticada por las empresas y luego modificada por Valdés.

Sin embargo, nunca pudo reactivar la economía, que sufrió por la caída en los precios del cobre así como por el colapso en la confianza de las empresas luego de que Bachelet fuera electa para un segundo mandato presidencial en 2013, con la promesa de enfrentar la desigualdad.

La desaceleración económica bajo Bachelet, con el crecimiento anual promediando menos de 2% en comparación con casi 5% durante los cuatro años anteriores de la administración de Piñera, desencadenó una serie de rebajas por parte de agencias de calificación de crédito recientemente.

Una victoria de Piñera, el multimillonario expresidente, representaría el último alejamiento de gobiernos de izquierda que han dominado la región durante la última década, así como una reafirmación del desencanto de los chilenos con la presidencia de Bachelet.

Lo más leído