Actualidad

Funcionarios de la DGAC se declaran en estado de Alerta por revés en demanda previsional

Personal de aeropuertos y aeródromos exigen que regresen al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para mañana está fijada la convocatoria en la cual la directiva nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dará a conocer los pasos a seguir luego de que sufrieran un revés en el Tribunal Constitucional en su demanda relacionada a las pensiones de sus funcionarios.

En lo inmediato, se ha establecido una hoja de ruta que comprende desde agotar todas las instancias administrativas y judiciales, mientras evalúan de manera paralela acciones en materia sindical, que incluyen "presiones de protesta de carácter ascendente".

Según explicó el presidente del directorio nacional del organismo, José Pérez Debelli, al ser consultado por Diario Financiero sobre la posibilidad de realizar un paro de sus funciones, esa opción no está descartada.

"Pero eso no se adelanta ni se declara, sino que se hace, obviamente con todas las implicancias que tiene y tratando de resguardar a los usuarios. Ya todos vivimos los efectos que tiene un paro, pero no nos arrinconen tampoco, porque nuestra gente también se molesta", dijo.

Por otro lado, señaló que "frente a este fallo express, nosotros nos declaramos en estado de alerta", haciendo referencia a que pese a tener el tribunal un plazo máximo de 20 días para entregar un dictamen, se demoró apenas dos horas para tener un fallo en el que perdieron 5-0. El problema: sólo se conoció el resultado, pero no el fallo en sí, el cual sería dado a conocer el 18 de enero.

Los funcionarios de la DGAC llevaron a tribunales su demanda de ser traspasados desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), a la que pertenecieron hasta 1985, cuando fueron destituidos de ese sistema de reparto por la Junta Militar.

"Estamos de acuerdo en que el sistema es perverso, pero nosotros estamos respaldados en la Ley Orgánica vigente de la DGAC, que dice que somos empleados civiles de las Fuerzas Armadas. Además, tenemos una escala de remuneraciones ligada a las mismas Fuerzas Armadas, y ello redunda en que no es imponible el 100% de nuestro sueldo. Entonces es esta constatación de la realidad la que estamos pidiendo que se reconozca", afirmó.

Cabe recordar que un fallo de la Corte de Apelaciones les dio la razón, consignando que "al no haberse modificado la calidad de empleados civiles de las Fuerzas Armadas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, calidad que les arroga el régimen previsional que reclaman".

Lo más leído