Actualidad

Furche: sector agrícola no igualará desempeño de 2015 pero tendrá un “crecimiento significativo”

Respecto a los subsidios forestales, el secretario de Estado descarta que se analicen nuevas alternativas en lo que queda del año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agricultura continuará siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena y uno de los pilares fundamentales de este desempeño será el crecimiento de las exportaciones a China. Esa es la visión que tiene el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien llegó el lunes al país luego de participar en la Chile Week que se realizó en el país asiático la semana pasada.

El secretario de Estado destaca la importancia de esta actividad de promoción y plantea que se le debe dar continuidad ya que, según sus cálculos, en unos cinco años China podría desplazar a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones de alimentos locales.

En 2015, Chile exportó US$ 2.500 millones en alimentos a China y Furche proyecta que la cifra subirá a US$ 3.000 este año (20%). “Los datos son claros y lo que tenemos que hacer es insistir para diversificar en cuanto podamos nuestra oferta de alimentos y sobre todo para ir conquistando nuevos mercados dentro de China”, plantea la autoridad.

- Tras las reuniones con las autoridades chinas, ¿cuáles fueron los temas que quedaron como prioritarios?

- Nuestra prioridad es el avance del protocolo para permitir el ingreso de los nectarines a China. Los últimos comentarios que nos formularon ya fueron respondidos por el SAG, están bajo análisis técnico por la contraparte china que se comprometió a enviar cuando antes una respuesta, ojalá sea la definitiva. Y les hicimos ver que a Chile le interesa que este proceso esté concluido antes de la próxima temporada, nuestro objetivo es cerrarlo antes de fin de año.

- ¿Hay otros productos que sean prioridad para nuestro país?

- Hay algunas frutas que nos interesa comenzar su tramitación, como las peras, los cítricos, las granadas. Tenemos que definir cuál será el próximo esfuerzo durante lo que resta de este año.

- Durante la Chile Week se amplió el uso del certificado electrónico de los envíos a China, ¿qué importancia tiene esto para los agricultores chilenos?

- Eso es muy importante. Chile empezó en 2015 con la certificación electrónica para las carnes de cerdo, y ahora estará disponible para todas nuestras exportaciones de alimentos. Eso tiene un impacto en costos, en eficiencia y en seguridad, porque uno de los problemas era que los métodos más tradicionales eran susceptibles de adulteración. Con la certificación electrónica esa posibilidad se reduce prácticamente a cero.

- ¿Espera que la demanda por alimentos de China se mantenga pese a su menor ritmo de crecimiento?

- China crece al 6,5% y no al 9% pero a pesar de eso, la demanda por alimentos no solo no disminuye, sino que continúa aumentando. Eso tiene una base estructural bien obvia: cada año se incorporan a la población urbana de China dos Chile, entre 30 y 35 millones de personas, y los ingresos continúan creciendo y en ese escenario, la demanda por nuestros productos permanece sólida. Es verdad que tenemos competencia, pero es un mercado tan grande y tan dinámico que hay espacio para todos.

- En 2015 el PIB del sector fue uno de los más destacados con un crecimiento de 5,6%, ¿se podrá repetir este año?

- Seguramente creceremos menos que eso, pero de todas maneras vamos a tener un crecimiento significativo y claramente por sobre el promedio de la economía nacional. La agricultura nuevamente será uno de los sectores más dinámicos.

- ¿Esto pese a que algunos productores han planteado que el nivel actual tipo de cambio les resta competitividad?

- Quisiera refirmar que tenemos un tipo de cambio altamente competitivo para los exportadores agroalimentarios, que está 10% o 15% por encima de lo que estaba hace dos años atrás.

Nuevo subsidio forestal deberá esperar

- ¿Hay avances en las nuevas alternativas de subsidio forestal para reemplazar el DL 701?

- La verdad es que no hemos seguido con ese tema básicamente porque hemos priorizado la posibilidad de mejorar la institucionalidad antes. Nosotros tenemos una dificultad institucional seria y es que la Conaf es una corporación de derecho privado, no es un servicio público completamente en regla y tenemos un fallo del Tribunal Constitucional que le impide asumir nuevas funciones y responsabilidades mientras mantenga la actual condición jurídica. Y por eso es que tenemos tantas dificultades para definir nuevos intrumentos de fomento.

Pero lo importante es que a través del Consejo de Política Forestal, que con la participación de todos los sectores, definió la política forestal para los próximos 20 años, y que considera desde los ajustes institucionales hasta los nuevos instrumentos de fomento, acorde a los nuevos tiempos del desarrollo forestal en Chile y enfocados a la pequeña y mediana empresa.

- ¿Este año no habría novedades?

- No, por estas dificultades institucionales no estamos en condiciones por ahora.

- ¿Y el proyecto de la nueva institucionalidad ya está listo?

-Tenemos una preparación previa de las funciones y atribuciones que debiera tener el servicio forestal, pero esto tiene un trámite todavía muy largo y yo no me atrevo a poner ninguna fecha. Si bien es una prioridad para el Ministerio de Agricultura hay que enmarcarla en otras prioridades de la gestión pública y este año la agenda legislativa ya está copada.

- ¿Eso significa que no ingresará este año?

- No, definitivamente no.

Código de aguas: sin apuro

 

El ministro Furche espera que la reforma al Código de Aguas, que actualmente se debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, continúe con el actual ritmo de tramitación, que se encuentra dentro de los tiempos previstos por la cartera.


"Esperaría que podamos avanzar significativamente de aquí a fin de año y que sea evacuado de la Cámara este año para luego pasar al debate en el Senado", sostuvo la autoridad.

Lo más leído