Actualidad

Futuro ministro Blumel delinea prioridades en la modernización del Estado

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La modernización del Estado fue uno de los encargos que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera, para los primeros meses de su administración. Así lo mencionó el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, tras participar en un seminario organizado por Sofofa para tratar esta materia.

"Es hacer lo que haga, lo haga bien", resumió Blumel respecto al proceso que deberá conducir para la actualización del aparato estatal. Un asunto "muchas veces postergado y olvidado, pero que es tremendamente importante", comentó el futuro secretario de Estado, para agregar que la modernización significa cómo "el Estado cumple mejor su función y hace el bien y lo hace bien".

Durante su ponencia, Blumel entregó los lineamientos del proceso, destacando la eficacia y la rápida respuesta como conceptos fundamentales, para luego precisar sus bases entre las que mencionó primero construir una visión compartida y de largo plazo, recalcando que no debe ser reactiva, sino proactiva.

De esta misma manera, Blumel aclaró que este no debe ser un proceso radical, sino que gradualista y que será clave durante este la gobernanza del proceso, donde la Presidencia deberá tomar un rol de liderazgo y de conducción.

Dentro de los primeros objetivos planteados, el exjefe de asesores del Segundo Piso precisó el impulso de iniciativas tales como Chile Sin Papeleo y Chile Atiende Online. Ideas que irán en la dirección de poder facilitar los trámites en distintos procesos, tales como aquellos en que se solicitan documentos que el mismo Estado está encargado de proveer.

Otro punto atiende la creación de una plataforma única de datos, para mejorar el acceso de la información en distintos niveles para el uso de distintas funciones, tales como el caso de la salud y que la información de los pacientes sea más accesible entre distintas instituciones.

Respecto a las prioridades de la administración que asumirá este domingo, el ingeniero civil recalcó que estas irán que "la economía vuelva a crecer y se creen buenos empleos", resolver "el drama que significa el Sename", atender las necesidades de los adultos mayores, impulsar la iniciativa Clase Media Protegida y la mencionada modernización del Estado.

Lo más leído