Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 22 de Mayo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

12/05/2017

Giorgio Jackson: “Nunca dimensionamos el vacío de representación que acelera el crecimiento de Beatriz”

Ante el mayor gasto fiscal que implican las propuestas del FA, el parlamentario afirma que estas se equilibrarán con responsabilidad.

  • Por Alejandro Contreras D.
    Giorgio Jackson: “Nunca dimensionamos el vacío de representación que acelera el crecimiento de Beatriz”

    Aliviado se ve el diputado Giorgio Jackson. Tras semanas de trabajo, finalmente el Servicio Electoral validó las firmas que dan legalidad a su partido, Revolución Democrática, y que otorgan el derecho a primarias a su coalición, el Frente Amplio.

    Su candidata, la periodista Beatriz Sánchez, figura en tercer lugar en las últimas encuestas, con un 11% según el sondeo de mayo realizado por Adimark. Un apoyo que, admite el parlamentario que buscará la reelección por Santiago Centro, los ha sorprendido.

    En estos momentos su coalición se encuentra enfrascada en un proceso de debates programáticos abiertos a la ciudadanía, desde donde planean levantar propuestas para armar el programa de gobierno.

    El parlamentario de la tildada “bancada juvenil” se muestra crítico del oficialismo, afirmando que han “cavado un hoyo del que muy difícilmente podrán salir” y a la vez subraya que la fórmula de fideicomiso más extenso que presentó Sebastián Piñera deja en claro que el anterior mandato no fue tan ciego como se presentó.

    -¿Se esperaban el apoyo que concitó Beatriz Sánchez?

    - Esperábamos que tuviera un buen recibimiento, pero nunca dimensionamos el nivel de vacío de representación que hay y que acelera el crecimiento de Beatriz y del Frente Amplio. Estamos bien sorprendidos de eso.

    - Irrupción que llamó la atención del expresidente Piñera, y ahora los describe como un camino extremista y más de lo mismo.

    - El Frente Amplio está recién naciendo, así que es difícil catalogarlo de que pueda ser más de lo mismo si no hemos tenido la chance. Es más, planteamos cambios estructurales a nuestro país precisamente porque nos oponemos a más de lo mismo.

    Y en cuanto a lo extremo, desde mi perspectiva, la coalición que él representa reúne a los sectores más extremos de nuestra sociedad, con posturas respecto a varias problemáticas de nuestra sociedad como inclusión, derechos humanos e identidad de género.

    - El próximo gobierno enfrentará un régimen fiscal muy ajustado, pero varias propuestas del Frente Amplio implican un alto gasto, ¿cómo aterrizan sus propuestas ante este escenario?

    - Dentro de nuestras propuestas vamos a preocuparnos de que existan ingresos permanentes suficientes para hacernos responsables del gasto o inversión que queremos hacer en distintas áreas sociales. Si bien las propuestas específicas van a aparecer más adelante, esto forma parte de las preocupaciones de la construcción programática y que tendrá su correlato en las propuestas para equilibrar lo que son las responsabilidades fiscales.

    - ¿Cómo el Frente Amplio plantea reactivar la economía, cuando muchos empresarios hablan de Piñera como el candidato promercado?

    - Primero, no creo que Piñera sea el candidato promercado, es una persona que está siempre al límite de las reglas que se imponen para que un mercado funcione, el uso de información privilegiada para comprar acciones o el comprar empresas “zombies”. Nos llama la atención que un importante sector de los grandes empresarios de nuestro país, según una publicación en la prensa, tendrían congeladas sus inversiones hasta saber el resultado de las futuras elecciones. Por lo tanto, lo que estamos viendo es que más que no haber condiciones para que se desarrolle la economía, ésta está cooptada o secuestrada por un grupo muy pequeño con intereses políticos.

    - La fórmula de fideicomiso que presentó el expresidente Piñera, ¿fue suficiente o debió ir más allá?

    - Me parece más llamativo que sólo con el hecho de aumentar las cláusulas bajo las cuales tendría su fortuna, un fideicomiso bastante más estricto que tenía la vez pasada, está asumiendo que el fideicomiso anterior no era tal. No existía una ceguera frente a sus inversiones.

    - ¿Considera que tanto el Frente Amplio como Chile Vamos se han visto beneficiadas por el mal momento que está pasando la Nueva Mayoría?

    - La Nueva Mayoría ha ido poco a poco cavando un hoyo del que muy difícil podrán salir. Está cada vez más empantanada por decisiones propias que han tomado ellos, porque le han tenido miedo a las democracias internas al interior de su coalición, tanto como partidos como la coalición en sí misma y por lo tanto han dejado en evidencia una falta de convicción.

     

    Goic y Guillier desde el Frente amplio

     

    - La senadora Goic ahora compite fuera de la Nueva Mayoría, y además no repunta en las encuestas ¿cómo ven su candidatura desde el Frente Amplio?


    - Todavía no sé muy bien de qué se trata la candidatura de Carolina Goic, yo a ella le guardo respeto, creo que dentro de su partido es de las personas que se muestran con menos doble agenda, pero todavía no logro comprender cuál es el proyecto político que está ofreciendo al país. Me parece confuso y una vez más evidencia la tensión cada vez más explícita que existe al interior de la coalición gobernante.


    - ¿Y la candidatura del senador Alejandro Guillier?


    - El senador Guillier le toca representar un proyecto que no guarda consistencia en materia de lo que dice y lo que hace. Dentro de los partidos que apoyan su candidatura, hay personas que han sido acusadas de recibir financiamiento público por parte de empresas y que han sido acusados por conflictos de interés y hechos de corrupción.


    Creo que le va a pesar mucho el costo de asumir una coalición, que por un lado se comprometió con muchas cosas, y que además sea la figura de continuidad del gobierno actual y que, por otro lado, dentro de las filas de su coalición haya tantas inconsistencias en materia de financiamiento.

     

     

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus