Actualidad

Gobierno activará con Chile Vamos diálogo pro acuerdos que incluirán a la NM y al Frente Amplio

Tras el primer consejo de gabinete -donde Piñera enfatizó el concepto de unidad-, se explicó que el ministro de la Segpres liderará los contactos.

Por: A. Contreras y M. Arce | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Los primeros días han sido intensos y agitados, pero no se preocupen porque los que vienen van a ser más intensos y más agitados”. Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera inauguró el primer consejo de gabinete de su segundo mandato para remarcar luego la necesidad de actuar con sentido de “urgencia” pero también de “prudencia”.

Ante los 23 colaboradores, a quienes les exigió puntualidad para las reuniones, trabajo en equipo, lealtad y compañerismo, planteó la importancia de la “unidad nacional”, punto que fue subrayado luego de la cita por la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez.

Coherente con este espíritu, la vocera explicó que se abrirán a conversaciones tanto con el Frente Amplio, como con la Nueva Mayoría, para así extender los puntos de los cinco grandes acuerdos nacionales propuestos por el Jefe de Estado durante el domingo. Y será el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien llevará esta tarea.

El personero viajará hoy hasta Valparaíso para sostener la primera reunión, la cual será con las bancadas de Chile Vamos.

Respecto a la carta entregada desde el Frente Amplio al gobierno, donde se les critica el anuncio de pilares “vagos”, y en particular al tema de pensiones y niñez, Pérez fue enfática en hacer un llamado a “todos los sectores políticos” a darse el tiempo de conocer las propuestas ya concretadas. “No basta solamente con establecer un eslogan. Acá lo importante para que exista realmente un ánimo de construcción de acuerdos es sentarnos en una mesa, poder conversar, poder confrontar ideas y no tirar el mantel antes de que se sienten las partes”, comentó Pérez.

Ya Piñera había expresado antes su intención de no ser un “gobierno testimonial” y que todos los proyectos de ley que presenten se queden sin aprobar. De ahí que pidió a sus secretarios de Estado que “tratemos de incorporar, de hacer participar, de escuchar, a la mayor cantidad de gente posible”, y que cada uno de sus ministros colabore con sus pares en el gabinete, y que también “ se contacten con las comisiones de sus respectivos ministerios, tanto en la Cámara como en el Senado, y ojalá puedan hacerlos partícipes y que se sientan integrados en este gran comité”.

En esa misma línea, Piñera recordó que “no tenemos mayoría ni en la Cámara ni en el Senado, y la conformación de las mesas que conocimos ayer son un reflejo de esa realidad”, por lo que recomendó a su gabinete que “busquemos una buena relación con los partidos políticos, por de pronto con los partidos políticos de Chile Vamos, pero también con los partidos que van a estar en la oposición”.

Ampuero con excancilleres

A pocos días de que se inicien los alegatos en el juicio de La Haya, el canciller Roberto Ampuero confirmó que convocó a un “consejo de excancilleres”, al cual ha invitado a once exautoridades que ostentaron el cargo, con quienes se reunirá este miércoles a las 9:45 hrs.

Ampuero también informó que a los Países Bajos lo acompañará una “delegación transversal de parlamentarios”, que contará con legisladores de todos los colores políticos. Entre estos destacan la senadora Isabel Allende, el excanciller y actual senador Jose Miguel Insulza, el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, el senador Andrés Allamand y el diputado Vlado Mirosevic.


Ministro de Justicia anuncia cambios para elegir a notarios

En su primer día de funciones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, anunció que junto con detener la tramitación del decreto de nombramiento de Luis Toledo como el próximo notario de San Fernando, realizará diversos cambios legislativos para reformular el sistema de designación de dichos funcionarios de manera que sea más claro y transparente. Para esto dijo que buscará fortalecer el proyecto que hoy está en el Congreso. "Vamos a modificar el sistema de nombramientos para garantizar el mérito, la transparencia, los concursos públicos que garanticen que efectivamente quienes están a cargo de la fe pública sean las personas más indicadas", enfatizó.


Presidente acepta renuncia del general director de Carabineros

En la antesala del cambio de mando, una de las grandes dudas que heredó el gobierno de Sebastián Piñera fue el futuro del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego de los escándalos producidos a raíz de la Operación Huracán. Hecho que durante las primeras horas de este lunes llegó a su definición con la salida de la máxima autoridad de esta institución.

"He aceptado la renuncia", dijo el mandatario la mañana de ayer desde el palacio de gobierno.
El jefe de Estado agradeció los servicios prestados por Villalobos y confirmó que en su reemplazo asume el mando de Carabineros, en carácter de subrogante, el actual subdirector general, general inspector Julio Pineda Peña, quien desempeñará el cargo hasta que el gobernante encuentre un reemplazo definitivo.

Durante la misma mañana, Pineda se reunió en La Moneda con el Presidente y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para luego participar de la oración por Chile en la Catedral de Santiago.

Pinea afirmó que, ante esta situación, lo principal es que la institución logre "resolver estas dificultades para que Carabineros pueda seguir cumpliendo con la motivación que necesita su trabajo cotidiano".

Acto seguido, el titular de la cartera de Interior confirmó la renuncia del general Gonzalo Blu, tercera antigüedad del alto mando y quien también estuvo a cargo del área de Inteligencia. Blu habría presentado su renuncia el sábado.


Oposición se abre a conversar sin "letra chica" con administración Piñera

Los partidos que conformaban la Nueva Mayoría tuvieron ayer su primera reunión de coordinación, a la que no llegó la presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, y en la que se analizó, entre otros temas, el llamado a un acuerdo nacional en diversas materias que hizo el presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita la conclusión era prácticamente unánime: la oposición está disponible para llegar a acuerdos con el actual gobierno, pero existe inquietud respecto al contenido de la propuesta del mandatario, ya que -según expresaron- la experiencia de la "letra chica" en su anterior administración los obliga a esperar que sea más concreto en su ofrecimiento.

Así lo planteó el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde, quien advirtió que para alcanzar acuerdos "es fundamental conocer, en primer lugar, los contenidos, porque Sebastián Piñera fue muy amigo de la letra chica en su primer mandato presidencial. Por tanto, queremos leer esa letra chica y, sobre esa base, emitir una opinión respecto a la posibilidad de llevar a acuerdos".

Y ese concepto de "letra chica" fue al que coordinadamente aludieron a su turno los representantes de los partidos que asistieron a la reunión -además del PS, el PPD, PR y PC-, sin descartar de plano, sino por el contrario, la posibilidad de llegar a acuerdos en temas de interés nacional.

En la misma línea, Gonzalo Navarrete (PPD) subrayó que los cinco temas en que Piñera propone acuerdos son "relevantes y los vamos a apoyar". Sin embargo, aclaró que "es muy bueno este espíritu de acuerdos (del gobierno), nosotros estamos por apoyar eso, pero necesitamos tener contenidos. Este es un gobierno muy de derecha, muy ideológico y que en los títulos podemos estar de acuerdo, porque uno siempre quiere lo mejor para Chile, (pero) veamos cuáles son los contenidos específicos", requirió.

Tanto Navarrte como sus pares coincidieron en que hay "una oportunidad de avance importante" si el gobierno efectivamente le pone discusión inmediata al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Penal Juvenil, tal como lo solicitaron los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) en su calidad de integrantes de la Comisión de Constitución. Sobre todo, porque según los parlamentarios indicaron, y los presidentes de partidos de oposición lo refrendaron, en torno a esa iniciativa "existe un amplio consenso", ya que fue aprobado tanto en la Comisión como en la Sala del Senado por unanimidad.
Ernesto Velasco también pidió conocer "la letra chica" de las propuestas en torno a las cuales Piñera quiere construir acuerdos nacionales y "en función de eso nos vamos a pronunciar", pero adelantó que "tenemos la mejor disposición para dialogar, pero queremos una buena política pública y conocer la letra chica".

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, coincidió en esta mirada y expresó su preocupación por la reforma tributaria anunciada. Aunque recalcó que su partido "estará siempre en lo propositivo" e instó a "no empezar de nuevo" en materia de reinsención juvenil.

En todo caso, los partidos reunidos ayer acordaron generar una agenda con temas de política pública como pensiones, nueva constitución y otros sobre los que elaborar propuestas e impulsarlas desde el Congreso.

Lo más leído