Actualidad

Gobierno afina agenda del cónclave con la NM y pone foco en inversión

Se abordarán cuatro temas: futuro del gobierno, proyección de la NM, agenda legislativa y desempeño del Ejecutivo en 2015.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agenda económica que busque atraer la inversión extranjera. Ese sería uno de los temas que se abordarán en el anunciado “cónclave” que sostendrá la Nueva Mayoría (NM) -luego de que el oficialismo en pleno retomara sus actividades- y cuya fecha se conocería la próxima semana.

La información les habría sido comunicada ayer a los representantes del conglomerado que participaron en el comité político que se realiza habitualmente los lunes en La Moneda.

El encargado de hacerlo fue el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien les habría comentado a los presentes que están obligados a buscar alternativas a raíz del bajo precio del cobre, el que no repuntará al menos por los próximos dos años.

Al igual como ocurrió en la cita que en enero pasado se realizó en Cerro Castillo, en el encuentro participarían los ministros del comité político, timoneles de los partidos y los jefes de bancada. La presencia de la Presidenta de la República, eso sí, aún no estaría confirmada.

“En total serán 26 personas, contando a quienes concurren habitualmente a las reuniones de los lunes a La Moneda y uno que otro ministro sectorial, como el de Obras Públicas o la titular de Salud”, explicó uno de los asistentes al comité político de ayer, quien agregó que los partidos querían que también participaran sus secretarios generales. Sin embargo, el Ejecutivo se habría resistido a esa idea.

Si bien la cita se realizaría en un hotel capitalino, el día y la hora aún no están definidos. Lo que sí estaría claro es el temario con los puntos que se abordará en la oportunidad y que apuntan a revisar el futuro del gobierno, la proyección de la Nueva Mayoría, la agenda legislativa de 2016 y a hacer un repaso por el desempeño del Ejecutivo en 2015.

Este punto podría sacar chispas, advirtieron algunos parlamentarios oficialistas. Y es que la salida del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el caso Caval y el ex administrador de Palacio, Cristián Riquelme, todavía tienen molestos a algunos timoneles.

Ello, por la lentitud con la que actuó el Ejecutivo en estos temas, pero especialmente porque fueron indiferentes ante los informes y recomendaciones que se les entregaron una vez finalizadas las comisiones por el caso Caval.

“Nosotros les hemos hecho muchas sugerencias por distintos temas, pero nunca toman en cuenta nuestras opiniones”, dijo con molestia uno de los asistentes al encuentro.

Llamado a la disciplina

Pero el portavoz no sólo les explicó en qué consistiría el temario del “cónclave”, también les traspasó el mensaje que la mandataria les dio a todos sus ministros durante el consejo de gabinete, respecto de que quiere “disciplina de los partidos” y que se acaben los “díscolos”.

“La Presidenta hizo un llamado a trabajar con mucha energía, con mucha fuerza, con mucha convicción, en equipo y con mucha disciplina para poder seguir cumpliendo con los compromisos que hicimos con los chilenos”, declaró Díaz tras salir del encuentro con Bachelet.

El secretario de Estado recalcó que el encuentro se realizó en un buen ambiente y a semanas de que se cumplan dos años de gobierno, el que dijo ha estado marcado por “muchos logros” como la reforma educacional que permitió la gratuidad.

“Porque hemos logrado concretar varias de las iniciativas comprometidas con los chilenos hace dos años, es que hoy día nos corresponde consolidar lo avanzado, nos corresponde cumplir con los proyectos que están pendientes”, subrayó.

Y agregó: “Que cada una de las acciones del gobierno tenga una traducción concreta en la mejoría de la calidad de vida de los chilenos y las chilenas”.

Díaz destacó que en los próximos días se van a promulgar leyes muy relevantes en materia de la agenda de probidad, la ley de partidos políticos, una nueva ley de financiamiento electoral, además del proyecto de carrera docente.

Asimismo, agregó que van a discutir iniciativas que aún están pendientes” como la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales específicas y la reforma laboral, entre otros.

“Buscamos siempre los máximos acuerdos posibles, pero los proyectos no se pueden eternizar en el diálogo legislativo y llega el momento de votar y esos proyectos, más allá si es mañana o pasado mañana, ya están en ese momento de votación y de cierre porque son reformas importantes para la gente”, aseguró.

Lo más leído