Actualidad

Gobierno afirma que velará por integridad territorial ante próximo fallo de La Haya

Piñera indicó que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló -ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya- que no existen temas fronterizos pendientes con Bolivia y que velará por la integridad territorial de nuestro país, ante la demanda que presentó Bolivia frente a esa Corte el año 2013.

El mandatario, afirmó ante la arremetida del vecino país que busca obligar a Chile a negociar un acceso al mar que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria, y que se encuentra plenamente vigente: el Tratado de Paz y Amistad del año 1904".

Agregó que "Chile siempre ha sido un respetuoso del derecho y de los tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904. Pero, además, como Presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía que, como siempre ha sido en nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y del derecho internacional, nuestra integridad territorial. Eso significa nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía".

Y, finalmente, aseguró que "Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, a dialogar con todos los países del mundo, y especialmente con los países vecinos, para avanzar en la solución de los problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes, como el Tratado de 1904, y dentro de un marco de buena voluntad y de respeto entre las partes".

Asimismo dijo que "por lo tanto, como Gobierno de Chile, esperamos con mucha tranquilidad esta sentencia que la Corte Internacional va a dar a conocer en una Audiencia Pública el próximo 1° de Octubre".

Lo más leído