Actualidad

Gobierno alista sello para empresas que promuevan inclusión de migrantes

Tope existente en la ley para la contratación de trabajadores extranjeros se abordará con el Ministerio del Trabajo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la espera del ingreso del proyecto de ley que busca modernizar la política migratoria de Chile al Congreso, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) trabaja en una serie de iniciativas que buscan atender las necesidades del pueblo migrante que existe en el país.

Uno de los focos es el ámbito laboral, para lo cual el gobierno está trabajo en una certificación para las compañías que promuevan la inclusión del pueblo migrante, el que se llamará “Sello Migrante Corporativo”.

El proyecto se encuentra en etapa temprana pero tendría los mismos principios del Sello Migrante que actualmente se entrega a los municipios que trabajan con una perspectiva multicultural.

Gastón González, responsable de Capacitación y Sensibilización del DEM, comenta que la idea nació de una necesidad expuesta por las mismas compañías, de todos los tamaños, como Walmart, Aramark y la Mutual de Seguridad.

“Queremos que todo se haga lo mejor posible. A la empresa privada le interesa, al Estado le interesa y a la sociedad le interesa que el trabajo sea un lugar en que se viva esta interculturalidad, que las personas se sientan cómodas y bienvenidas”, dice.

Los principios que perseguirá el sello partirán de la base del certificado que se entrega actualmente a las municipalidades: que sea un territorio multicultural y libre de disriminación. Entre los otros requerimientos se encontraría contar una institucionalidad, contar con personal preparado y fomentar la regularidad a través de contratos de trabajo, lo que se está definiendo actualmente a través de un diálogo con las mismas empresas.

Pero el trabajo no se limitaría al DEM, ya que el proyecto contempla la participación de otras entidades gubernamentales como el Ministerio del Trabajo y organismos sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Con la repartición de Trabajo se debatirá respecto de una de las principales trabas que enfrenta el empleo migrante: el requisito de 85% de trabajadores chilenos que tienen las empresas locales con más de 25 trabajadores.

El gobierno espera que el Sello Migrante Corporativo esté disponible durante el próximo año.

Territorio multicultural

Quilicura y Estación Central son las dos municipalidades que actualmente cuentan con el Sello Migrante. Otras siete están en proceso de evaluación para obtenerlo y otros 17 forman parte de la Red del Sello Migrante, todos de la Región Metropolitana.

Fuera de la capital, el trabajo recién se está iniciando en Antofagasta, Arica, Coquimbo y La Serena.

El proceso se realiza con las entidades es continuo, ya que el sello no está garantizado y es sometido a una evaluación anual que garantice la no discriminación general en el territorio.

Lo más leído