Actualidad

Gobierno anuncia la creación de cinco nuevas visas para cambiar la realidad migratoria en Chile

Extranjeros deberán tener claro su estatus migratorio antes de llegar al país, el que no podrá variar una vez en territorio nacional. A los haitianos se les exigirá visa consular a contar del próximo lunes.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el presidente de la República, Sebastián Piñera, reveló ayer los detalles del plan de migración del gobierno, el cual incluye una indicación sustitutiva al proyecto de ley ingresado en su administración anterior (2013) y un instructivo presidencial para guiar la acción en la materia mientras la iniciativa se aprueba en el Congreso y cuya aplicación se activa este mismo mes.

Uno de los cambios más importantes es la reformulación de los visados que permiten a los extranjeros trabajar en Chile: vía decreto se elimina la visa por motivos laborales a contar del 23 de abril. En su reemplazo, se crearán por vía administrativa tres documentos que operarán a partir del 1 de agosto de este año y la principal diferencia es que dos de ellos se deberán solicitar fuera de Chile, con el fin de que quien llegue al país lo haga con su estatus migratorio claro.

Una de ellas es la Visa Temporaria de Oportunidades, orientada a los ciudadanos de todos los países que quieran venir a trabajar o emprender a Chile. Su duración será de doce meses prorrogable por una vez y luego con la opción de solicitar la residencia definitiva. La Visa Temporaria de Orientación Internacional también se deberá pedir fuera de Chile, pero estará orientada a extranjeros que cuentan con un postgrado en una de las 200 mejores universidades del mundo, según el World University Rankings y tendrá los plazos y opciones de aquella de oportunidades.

El Ejecutivo también plantea establecer una Visa Temporaria de Orientación Nacional, la cual -a diferencia de las dos anteriores- se podrá pedir en el país porque apunta a extranjeros que hayan realizado postgrados en universidades chilenas acreditadas. Cuenta con los mismos tiempos y posibilidades que los dos documentos anteriores.

Haití y Venezuela: casos especiales

Los otros nuevos documentos están relacionados con dos de los grupos que más han aumentado en el país en el último tiempo: Venezuela y Haití. Para el primero se creará una Visa de Responsabilidad Democrática, en consideración a la crisis política y económica por la que atraviesa y que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas.

Asimismo, se establecerá una Visa con Fines Humanitarios que solo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití, tendrá una duración de doce meses prorrogable por una vez y luego posibilita pedir la residencia definitiva. Su foco será la reunificación familiar, pero se autorizará un máximo anual de visados con estos fines.

Lo anterior, atendiendo a que existirá un mayor control a la llegada de haitianos al territorio nacional, debido a que a contar del próximo lunes 16 el gobierno les exigirá una Visa Consular de Turismo Simple -como la que se exige actualmente a los ciudadanos de República Dominicana, por ejemplo-, que les dará derecho al ingreso y permanencia por un plazo máximo de 30 días, eliminando la posibilidad de realizar actividades remuneradas u obtener la residencia.

“En el caso de Haití estamos evaluando la posibilidad de firmar un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones a fin de poder agilizar con ellos este procedimiento, situación que hizo hace un año Brasil y otros países Latinoamericanos”, detalló el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Respecto al costo, la autoridad adelantó que todo este proceso de regularización significa un aporte promedio de US$ 90 por extranjero.

Se mantiene tope de contratación

Otro tema que tiene que ver con el mercado laboral pero que está incluido en el proyecto de ley es el límite para los trabajadores extranjeros para las compañías en Chile. A diferencia del proyecto ingresado el año pasado por el gobierno de Michelle Bachelet, que buscaba aumentar el tope de contratación de extranjeros de 15% a 25%, el proyecto de Piñera mantendrá lo dispuesto en el texto original de 2013.

Esto significa que en las residencias temporales existirá una subcategoría para trabajadores de temporada, que ingresen al país por períodos limitados, único o interanuales, a fin de realizar trabajos estacionales específicos. Su plazo sería de dos años hasta cinco años en casos específicos, cuando establezca plazos de estadía anuales limitados.

Según indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la indicación sustitutiva ingresará hoy al Congreso para dar cuenta en la sala hoy o a más tardar mañana. Además, informó que aplicará la urgencia necesaria para tener un análisis y evaluación en la comisión de Gobierno de la Cámara en los próximos 30 días.


Presidente Piñera: "Ha llegado el momento de poner orden en la casa"

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar "una migración segura, ordenada y regular", según indicó.

El Mandatario recalcó que se abrirá un proceso extraordinario para regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

De esta forma el gobierno aborda la situación generada por el flujo exponencial de migrantes que han llegado al país en los últimos años y actualiza un cuerpo legal que data de 1975.

Piñera indicó que "hoy, del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo cuatro años atrás".

Por lo mismo el Presidente indicó que enviará al Congreso un conjunto de Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos del proyecto presentado en 2017.

Entre las iniciativas propuestas se destaca el establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

También establece un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.

Asimismo crea el Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.

Según fuentes cercanas, el costo fiscal de las indicaciones ascenderá a $ 2.400 millones en régimen, lo que equivale a alrededor de US$ 4 millones. Parte importante de dichos recursos serán destinados a poner en marcha el nuevo servicio.

"Debemos enfrentar con honestidad, decisión, sentido de urgencia y humanidad una situación que desde todo punto de vista es intolerable (...) ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, que es la casa de todos", dijo el jefe de Estado, quien recalcó que Chile "fue, es y seguirá siendo un país abierto para acoger la inmigración".


El proceso de regularización extraordinaria partirá el 23 de abril

Un plazo máximo de 90 días a partir del próximo 23 de abril tendrán los cerca de 300 mil extranjeros que según cálculos del gobierno se encuentren en una situación migratoria irregular en el país, ya que ese día partirá el proceso de regularización extraordinaria que fue confirmado ayer por el Ejecutivo.

El procedimiento será liderado por la Subsecretaría del Interior y contemplará a quienes ingresaron a Chile hasta el 8 de abril, inclusive. La idea es que los extranjeros realicen el trámite online para lo cual se habilitará una plataforma.

Para quienes ingresaron por pasos no habilitados, eso sí, el trámite deberá ser presencial en el Departamento de Extranjería, gobernaciones o intendenciasy contará con solo 30 días.

En el caso de quienes estén con sus papeles vencidos, pero cuenten con un documento que acredite su ingreso regular al país, el plazo para regularizar será hasta 90 días.

Según describió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el trámite requerirá presentar una copia de su documento de identidad e información de contacto.

Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales tanto en Chile como en su país de origen, los que serán expulsados.

Según explicaron las autoridades, terminados los 90 días el período para revisar los antecedentes será de un año, período en el cual se irán entregando visas temporales de un año de acuerdo a las necesidades migratorias de cada individuo, estudio, trabajo, entre otros.

Imagen foto_00000004

Lo más leído