Actualidad

Gobierno anuncia nuevo plan de apoyo a las Pymes tras consejo de gabinete

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que la próxima semana ingresará al congreso el proyecto que eleva de $301 mil a $350 mil el ingreso mínimo garantizado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos del consejo de gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera con su nuevo equipo político y económico, donde las prioridades serán "restablecer el orden público e impulsar la agenda social", que se anunció luego de las manifestaciones en gran parte del país.

Blumel explicó que la primera tarea encomendada por el mandatario fue "restituir el orden público y la paz social" y para eso solicitó una condena transversal a los hechos de violencia de la jornada del lunes ocurridos en Santiago y en algunas capitales regionales.

Además, señaló que "la próxima semana vamos a ingresar el ingreso mínimo garantizado a $350 mil, un alivio para unos 500 mil trabajadores con jornada dependiente a quienes queremos aumentar su ingreso, hoy el ingreso mínimo son $301 mil".

Agregó que "vamos a apurar la reforma previsional y estamos trabajando en la reforma tributaria para alcanzar los acuerdos necesarios para el plan de reconstrucción que tenemos que impulsar y la agenda social".

Anunció que "el Presidente nos ha planteado que a las 15 medidas de la agenda social vamos a agregar una nueva que es un plan especial de apoyo a las pymes para que se puedan recuperar de la violencia y saqueos de los últimos días, eso lo está trabajando el ministro de Economía y lo va a dar a conocer prontamente, queremos que tengan todas las herramientas para ponerse de pie lo antes posible".

En paralelo, dijo que el ministerio de Desarrollo Social deberá avanzar en una "tercera prioridad que es el diálogo y participación social, acompañado desde la sociedad civil y los alcaldes, para que desde ese proceso surjan prioridades y planteamientos que la ciudadanía exprese". Por ahora, dijo que "los plebiscitos no están considerados. Primero, la agenda social y a partir de los diálogos ver cómo enfrentamos el largo plazo".

En el consejo de gabinete, que se extendió por cerca de dos horas, el mandatario les traspasó a los ministros que deben actuar con "sentido de urgencia" frente a las demandas de la ciudadanía y más terreno y empatía con las necesidades de la población.

En el consejo se estrenó el equipo político y económico reformulado esta semana con la llegada al ministerio del Interior por parte de Gonzalo Blumel, a la Segpres de Felipe Ward y a la vocería de Karla Rubilar.

En tanto, en materia económica comenzó su labor el nuevo titular de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Lo más leído