Actualidad

Gobierno anuncia paquete de medidas de apoyo para los afectados del norte

El listado incluye ofrecimiento de créditos a tasas bajas y la condonación parcial ‎o total de contribuciones de terrenos afectados.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2015 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta tarde una serie de medidas de ayuda para los damnificados de la zona norte.

Desde el palacio de La Moneda, la mandataria dijo que el Banco Estado está colocando a disposición de los clientes, tanto personas como micro y pequeñas empresas, nuevos créditos a costo de fondo, es decir, "créditos con las tasas más bajas que el banco puede ofrecer a sus clientes, que tiene 6 meses de gracia para las personas y 12 para las empresas". 

Esta medida se suma a las ya anunciadas por la entidad financiera para agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios y la postergación de cuotas de créditos y dividendos.

Además, el Servicio de Impuestos Internos también ha dispuesto de una serie de ‎opciones especiales para la zona de catástrofe: postergar el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces que normalmente se paga hasta el 30 de abril para el 30 de junio, y la segunda cuota se aplazará hasta el 31 de junio.

Adicionalmente Bachelet dijo que se adoptarán medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados.

"Es un apoyo pensado directamente para la familia, pero también para empresas, pequeños negocios afectados. Son acciones que se van a aplicar en todas las comunas de la región de Atacama y también en las comunas de la Tal Tal y Antofagasta, puesto que han sido las más afectadas", dijo la mandataria desde La Moneda.

El anuncio lo hizo tras sostener una reunión con los ministro del Interior y Hacienda, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, respectivamente, y el presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés. 

 

Lo más leído