Actualidad

Gobierno anuncia tramitación de veto por Reforma Laboral y descarta vía constitucional

“Aquellos que hablaron mucho de democracia de los acuerdos se les olvidó bien luego”, criticó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en conjunto con los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, anunció que el gobierno tramitará el veto presidencial por la Reforma Laboral y, de paso, descartó el uso de la vía constitucional para lograr su aprobación. 

El ministro explicó que tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional las normas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios, exploró las alternativas de un veto presidencial o efectuar cambios constitucionales para sacar adelante estos puntos.

Sin embargo, el Ejecutivo no logró "construir un acuerdo transversal", según expresaron, que permitiera una reforma constitucional sobre estas materias que requieren dos tercios de los parlamentarios en ejercicio.

"Considerando lo anterior, la presidenta de la República ha instruido a los ministros a tramitar a la brevedad el referido veto, procediendo a la promulgación de la reforma laboral una vez que este sea despachado", dijo el ministro.

El vocero de gobierno añadió que "en ausencia de un acuerdo transversal el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referentes al proyecto de relaciones laborales, focalizando sus esfuerzos en una adecuada y oportuna implementación".

Díaz explicó que el veto presidencial incluye las normas relativas a los pactos de adaptabilidad en materia de jornadas, de horas extraordinarias y jornadas pasivas, además de la introducción de un nuevo quórum para negociar en el sindicato.

El vocero dijo que el gobierno "lamenta la ausencia de voluntad por parte de los representantes de los partidos de la oposición para construir un acuerdo que permitiera hacernos cargo del escenario generado por su requerimiento ante el Tribunal Constitucional".

La ministra Rincón aseguró que "el gobierno hizo todos sus esfuerzos. Conversamos con todos los actores y no fue imposible construir un acuerdo".

"Aquellos que hablaron mucho de democracia de los acuerdos se les olvidó bien luego", criticó Valdés.

Lo más leído