Actualidad

Gobierno atribuye cifras a reformas y políticas sociales

Ministro Barraza aseguró que baja en la desigualdad es “moderada” pero estadísticamente “significativa”.

Por: | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno celebró las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que dieron cuenta de que la pobreza -en sus mediciones por ingreso y multidimensional- bajó entre los años 2013 y 2015.

Desde Nueva York, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcó que la baja es “importante”, ya que involucra a más de 400 mil personas que abandonaron la pobreza por ingresos en los últimos dos años.

“Hemos sido capaces, en un contexto económico complejo internacional, con precios del cobre bajos, poder disminuir del 2013 al 2015 de 14,4% a 11,7% la pobreza en Chile”, señaló la mandataria.

En este sentido, recalcó que las reformas que ha implementado su administración han tenido un efecto positivo en reducir la pobreza y la desigualdad en el país. “Lo importante es que estamos hablando de 400.000 personas que han salido de la pobreza. Significa que avanzamos en la dirección correcta”, finalizó.

Tesis con la que se cuadró el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien tras presentar la encuesta junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, señaló que reformas como la educacional, tributaria y laboral están teniendo efectos en la calidad de vida de las personas, a pesar de que aún no entran en régimen.

“El esfuerzo de nuestro gobierno por mayor productividad, por mayor crecimiento, es consistente con los esfuerzos para disminuir la pobreza y la desigualdad”, sostuvo el secretario de Estado.

Junto a esto, Barraza señaló que la reducción en los niveles de desigualdad (ver nota página 22) son importantes aunque “moderados”.

“Si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del período 2013-2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso”.

Por su parte, la subsecretaria Berner recalcó que si bien el mercado laboral ha perdido fortaleza en el último año, esto no ha involucrado una caída en los ingresos de las personas, sino más bien una menor expansión.

“Lo que señala la Casen es muy consistente con otras encuestas que ha entregado el INE, como la Encuesta Suplementaria de Ingresos: no ha habido una disminución de ingresos. En particular, en el primer decil (más pobre) hay un aumento significativo en los ingresos monetarios de los hogares”.

Lo más leído