Actualidad

Gobierno busca cuantificar el costo que tendrá para Chile enfrentar el cambio climático

Proyecto, que ya contó con etapa piloto entre 2015 y 2017, pretende incorporar sistemáticamente la medición del gasto público en ésta área dentro del ciclo presupuestario.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante innovación se está fraguando en el análisis del gasto público.

Antes de salir de vacaciones hace dos semanas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmó un acuerdo con el representante en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, para establecer un programa de trabajo, que se extenderá por dos años, y permitirá al gobierno realizar un monitoreo al gasto, tanto público como privado, en el que se incurre para enfrentar el cambio climático.

La iniciativa, contempla la aplicación de metodologías diseñadas especialmente para medir el gasto que se realiza en medidas destinadas a mitigar los impactos que genera la intensificación de algunos fenómenos climáticos.

Desde Teatinos 120 explicaron que la adopción de esta materia en el análisis presupuestario “será de utilidad para evaluar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos”.

Además, calificaron que el programa permitirá “contar con una línea de base que dé cuenta de cuánto estamos gastando actualmente en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Con esto, el Estado chileno está dando cumplimiento al compromiso firmado en septiembre de 2015, denominado Contribución Nacional Determinada, cuando el Ministerio del Medio Ambiente comprometió reporta, en forma regular a partir de 2020, los desembolsos asociados a este tipo de gasto.

Lo anterior, en el marco de las negociaciones que llevaron a Chile a fimar el Acuerdo de París en 2016.

De hecho, desde Hacienda remarcaron que “la integración de esta variable en los procesos presupuestarios permitirá ayudar a nuestro país a cumplir con los compromisos asociados al Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

De esta manera, el objetivo final de la inciativa es que “la medición del gasto público en cambio climático pase a estar incorporada sistemáticamente dentro del ciclo presupuestario y nos permita evaluar de mejor forma el uso de los recursos en esta materia”, explicaron.

En última instancia, este monitoreo permitirá “limitar el impacto financiero de los riesgos asociados” al nuevo escenario climatológico.

Metodologías a prueba

Consultados sobre qué tipos de inversiones o gastos serán computados como parte de la adaptación al cambio climático, desde el Gobierno aclararon que actualmente “no existe una definición consensuada internacionalmente de qué se entiende por gasto climático”.

Sin embargo, explicaron que la metodología que se usará en el programa acordado con el PNUD será el de Análisis del Gasto Público e Institucionalidad para el Clima, conocida como CPEIR por sus siglas en inglés, y que incluye tres niveles de análisis: políticas, instituciones y presupuesto.

Dicha metodología ya ha sido adoptada por varios actores a nivel global y el catastro actual arroja que un total de 31 países, incluyuendo diversas naciones de África, Ásia y el Pacífico.

En tanto, en la región, Colombia y Ecuador incorporaron este análisis dentro de su marco presupuestario hace dos años e incluso en Centroamérica, países como República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador han incorporado la metodologia CPEIR.

De hecho, Chile realizó entre 2015 y 2017 un piloto en cuatro ministerios para estimar el gasto en cambio climático, sin embargo sus resultados aún son desconocidos.

Con todo, el Estado no es el único responsable a la hora de adoptar mitigaciones relativas al cambio climático.

Consultados, desde Hacienda explicaron que el estudio que se realizará junto al PNUD “trabajará en la identificación de los flujos financieros en el sector energético (I&FF) a través del fortalecimiento de capacidades que permitan definir planes de inversión para acciones de mitigación”.

A su vez, el Gobierno buscará generar alianzas con la banca privada e instituciones financieras para desarrollar herramientas analíticas e indicadores que refuercen la evaluación de riesgos y oportunidades relacionados con el clima, así como su divulgación.

Imagen foto_00000001

Programa se ejecutará en un plazo de dos años

Fue el pasado 31 de enero, justo antes de que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, saliera de vacaciones, cuando se firmó el acuerdo de trabajo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durará dos años.
En la ocasión, el jefe de las finanzas públicas agradeció la oportunidad de trabajar junto al PNUD en este programa, destacando que ello permitirá cumplir con los compromisos internacionales en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
El apoyo del PNUD se enmarca en la iniciativa NDC Support Program, que apoya el cumplimento de la Contribución Nacional Determinada que resentó Chile en 2015, que busca reducir en 30% la emisión de CO2 para 2030.

Lo más leído