Actualidad

Gobierno: casi 7 millones de chilenos están en el 40% de menos ingresos y de mayor vulnerabilidad

Esto involucra a 2,6 millones de domicilios. A junio, el 73% de las viviendas del país han sido incorporadas al catastro del Ministerio de Desarrollo Social.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del 1 de enero del año pasado, el gobierno cambió la criticada Ficha de Protección Social -la que hasta la fecha era el principal mecanismo informativo para focalizar la ayuda estatal- por el denominado Registro Social de Hogares.

¿En qué se diferencian ambos instrumentos? Mientras la primera asignaba puntajes a las familias, el segundo establece siete categorías de ingresos y vulnerabilidad, que van desde el tramo 40 (población que pertenece al 40% más bajo de ingresos y con mayor nivel de vulnerabilidad) hasta el tramo 100 (entre 91% y 100% de mayores ingresos y menor vulnerabilidad). Según dónde se ubique el grupo de personas, podrá acceder a determinados beneficios sociales.

La semana pasada, la Subsecretaría de Desarrollo Social envió al Congreso un catastro del proceso. ¿El resultado? Con el 72,9% de los hogares en Chile registrado, se obtiene que el 54,5% de los domicilios se ubica en el tramo más bajo de ingresos y de mayor vulnerabilidad (tramo 40), lo que equivale a 2,6 millones de viviendas. Este segmento se compone de 6,9 millones de personas (ver gráfico).

Acorde con la metodología del instrumento oficial, los tramos del 40 al 70 reflejan entre el 40% y el 70% de los hogares de más bajos recursos y más alto nivel de riesgo.

En este grupo se ubican a junio 10,2 millones de personas desplegadas en 3,7 millones de viviendas.

Mientras que en el extremo superior, el tramo 100 (califican quienes están entre el 91% y 100% de mayores ingresos) se ubican 176 mil viviendas que albergan a 416 mil personas, el 3,3% de los individuos catastrados.

En los tramos más altos de ingreso (entre el 80 y el 100) están 2,5 millones de personas en 976 mil hogares.

Urbe vs campo

En el informe remitido a la comisión de Desarrollo Social, la subsecretaría también da cuenta del escenario socioeconómico entre la ciudad y el campo, resaltando las diferencias en ambas latitudes.

El 84% de las personas catastradas (10,8 millones) se ubica en una zona definida como urbana, en circunstancias que el 85% de los hogares (4 millones) pertenece a dicho territorio.

A su vez, el 15% tanto de individuos como de domicilios (1,9 millones y 697 mil, respectivamente) viven en una zona declarada como rural.

El análisis más fino de las cifras da cuenta de las distancias entre ambas zonas geográficas: en la urbe el 52,4% de los hogares corresponden al nivel más vulnerable de ingresos; mientras que en el campo el 67% de las viviendas declaran encontrarse en dicha situación.

Inclusive, los hogares que declaran encontrarse en el tramo más alto de recursos en las ciudades supera en más de diez veces los de las zonas rurales: 164 mil versus 12 mil, respectivamente (ver gráfico).

Lógica del registro

El registro del Ministerio de Desarrollo Social incorpora datos que las mismas familias aportan respecto a su situación socioeconómica. Dichas cifras se contrastan con los registros administrativos que posee el Estado de las mismas personas, de instituciones como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Instituto de Previsión Social, entre otros.

Imagen foto_00000001

Lo más leído