Actualidad

Gobierno celebra desempeño de la economía pero advierte que segundo semestre será más "difícil"

"El desafío es mayor porque vamos a tener mayores bases de comparación", advirtió Larraín.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con alegría recibieron en el gobierno el último dato de crecimiento de la economía conocido, hoy, y que confirmó que la actividad se expandió cerca de un 4,7% durante los primeros seis meses del año, ritmo que no se veía desde 2012.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el desempeño económico del primer semestre fue "inesperadamente bueno y nos genera un tremendo desafío hacia adelante poder mantener esa cifra".

En su análisis, remarcó que "la economía chilena está creciendo prácticamente cuatro veces más de lo que lo hacía el año pasado". 

Cabe recordar que en 2017, el primer semestre registró un avance de apenas 0,1%, de acuerdo con datos del Banco Central.

Valente destacó que el buen ritmo de la actividad en lo que va del año estuvo marcado por los sectores distintos a la minería "que como saben es más volátil y a veces crece a tasas más grandes y tuvo una base de comparación difícil el año pasado".

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que "el desafío del gobierno es poder mantener este ritmo que hemos visto durante el primer semestre, no solmente por un mes, por tres meses, o por seis meses como lo estamos viendo ahora, sino que mantenerlo por varios años en el futuro y para eso estamos trabajando".

Por ello, recordó que la meta establecida por el Ejecutivo es crecer 4% al año "en forma continua en el tiempo".

Hacienda 

Hasta la empresa de maestranzas Arrigoni en Qulicura llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para comentar el crecimiento de 4,9% que mostró la economía chilena en el mes de junio, con lo que coronó el mejor semestre desde el 2012.

"Hoy estamos creciendo fuertemente en base al impulso de los sectores no mineros, es decir, es un crecimiento bastante generalizado", dijo el secreatrio de Estado en referencia al índice no minero del Imacec. 

"Estamos viendo una economía que está creciendo más de tres veces lo que crecía el año pasado en este mismo período", afirmó.

Larraín también hizo un llamado a no caer en la autocomplacencia, en medio de las altas cifras de crecimiento de la actividad económica.

"Junto con celebrar estas cifras, tampoco caemos en la autocomplacencia ni nos vamos a quedar dormidos porque tenemos buenos cifras; tenemos que seguir trabajando. El camino del crecimiento y el desarrollo del país es una batalla de largo plazo, no se gana en un mes", enfatizó.

El jefe del equipo económico, además, advirtió que el segundo semestre será más exigente en bases de comparación, por lo que ya no se verán cifras de crecimiento similares a las actuales.

"Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos, para que podamos mantener un crecimiento inclusivo. Y les quiero decir que el segundo semestre de este año, esto va a ser algo más difícil, el desafío es mayor porque vamos a tener mayores bases de comparación y, por lo tanto, no estamos esperando cifras como estas en el segundo semestre, vamos a ver cifras más moderadas", apuntó.

 

 

 

Lo más leído