Actualidad

Gobierno celebra el menor IPC de enero y le da otra buena noticia a los automovilistas

El Ministerio de Hacienda proyectó que los precios de las bencinas continuarán disminuyendo, al menos, hasta principios de marzo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó las cifras entregadas por el INE que muestran que el IPC experimentó un incremento mensual de 0,1% en enero de este año.

"Esta semana hemos recibido dos buenas noticias. La economía creció 4% el año pasado, su mayor expansión desde 2013 y, prácticamente, el doble de lo exhibido en los últimos años. Hoy el INE nos informa que la inflación el mes pasado fue menor a la prevista por el mercado (0,2%). Tenemos un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada", sostuvo el titular de la Dirección de Presupuestos.

La autoridad explicó que a nivel de productos destacaron las bajas en precios experimentadas en la papa y las gasolinas. La incidencia de los precios de las bencinas obedece al menor valor de los combustibles.

"La gasolina de 93 octanos acumula 16 semanas a la baja, la gasolina 97 ha caído por 15 semanas consecutivas y el diésel ha disminuido por 13 semanas consecutivas. Por su parte, el GLP acumula 16 semanas a la baja. Qué mejor noticia para el bolsillo de los chilenos", resaltó Cerda.

La autoridad proyectó que se espera que los precios de ambas gasolinas y del diésel continúen disminuyendo, al menos, hasta principios de marzo.

Otro factor que ha contribuido a contener la inflación ha sido la política fiscal. "La austeridad fiscal ha sido muy importante para mantener contenidas las presiones inflacionarias. Este año seguiremos con ese esfuerzo", indicó Cerda.

Lo más leído