Actualidad

Gobierno celebra inscripciones en proceso constituyente pese a polémica con observadores

Vocero se reunirá con el Consejo Ciudadano de Observadores para mejorar la coordinación con La Moneda.

Por: F. Duarte y C. Rivas | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una sonrisa salió la mañana de ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz desde su despacho en La Moneda.

La razón era el número de inscritos para participar de manera individual en el proceso constituyente.

“La información que tengo es que hasta el momento ya se han verificado más de 1.300 registros para participar individualmente y hay sobre 20 mil visitas en el sitio”, explicó el secretario de Estado.

Según dijo, el hecho “refleja la fortaleza que tiene este proceso constituyente”, además del” interés que existe por participar”.

Sin embargo, el semblante del portavoz comenzó a cambiar cuando fue consultado por los roces con algunos miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).

Ello porque fueron varios integrantes los que se quejaron por la poca información que les entregó La Moneda sobre la campaña comunicacional que partió ayer. También por la realización del docureality.

Según la información oficial del sitio www.unaconstitucionparachile.cl, a las 17 horas de ayer 3.502 personas habían ingresado sus datos para responder a los cuestionarios de manera individual.

Igualmente, se habían registrado 49 grupos para llevar a cabo encuentros locales.

En tanto, el total de las visitas a la página fueron 28.138. De ellas, 27.130 habían sido hechas desde Chile, mientras que las 699 restantes fueron desde el exterior.

Para financiar todas las acciones comunicacionales la Segegob cuenta con un monto $1.100 millones, aprobados en la Ley Presupuestos.

Para poner paños fríos a la polémica, el vocero explicó que había conversado con el presidente del consejo, Patricio Zapata.

“Me ha invitado para la próxima semana (al consejo). Hemos conversado respecto de lo que yo ya les había presentado el 28 de febrero e hice presente que la segunda etapa de la campaña comunicacional tenía doble propósito, informar y motivar”, aseguró.

Y recordó que “por cierto les señalamos que esta campaña contemplaría spots televisivos, mensajes radiales, prensa escrita y campaña en redes sociales. Pero también hicimos presente que era muy difícil que estuviéramos en condiciones de tener cada uno de estos productos terminados con la antelación suficiente para que ellos los conocieran”.

Pese a ello, insistió en que buscará construir un acuerdo sobre cómo trabajar.

“Siempre va a estar la disposición para mantener al consejo lo más al tanto posible y también vamos a explicar las limitaciones técnicas para decir que entre un día y otro estamos en condiciones de mostrar tal o cual instrumento”, comentó.

Explosivo aumento

Aunque el gobierno ha desestimado jugársela por un pronóstico respecto de cuántas personas participarán en el proceso, las proyecciones parecen ser auspiciosas.

Y es que tan sólo horas después de que el vocero revelara la cifra de personas inscritas para participar de manera individual, los números se doblaron.

 

Comisión del Senado citará a ministros y consejo ciudadano

 

A raíz de las polémicas que ha suscitado el proceso constituyente, la última de ellas el docurreality que elaboró el Ejecutivo, la Comisión de Constitución del Senado acordó ayer citar a los ministros de la Segpres y Segegob, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, respectivamente, y al Consejo Ciudadano de Observadores para que expliquen por qué se han producido las públicas diferencias entre las partes.


El presidente de la citada instancia de la Cámara Alta, senador Pedro Araya (independiente), explicó que la iniciativa se adoptó "justamente a raíz de toda la polémica que se ha suscitado con algunos observadores del proceso constituyente y porque queremos que este proceso sea lo más limpio posible, lo más transparente, de forma tal que después nadie pueda cuestionarlo".


La idea es que tanto los ministros como los observadores puedan asistir a la próxima sesión de la comisión, que de no ser posible por la apretada agenda de la instancia deberá postergarse para la primera semana de vuelta de la distrital. Lo que buscan con esta invitación, particularmente en el caso de Eyzaguirre, dijo Araya, "es que nos vengan a explicar en qué está el proceso constituyente y por qué se han suscitado estas diferencias en torno a él". Además de aclarar los pasos a seguir y las herramientas para promover el proceso constituyente.


El senador está convencido de que "la ciudadanía necesita claridad en esta materia, necesitamos tener certezas y no podemos seguir en esta polémica que se ha armado en estos días", dijo aludiendo al docurreality, sobre el cual se indagó el martes en el almuerzo de los senadores con el propio Eyzaguirre, quien no tuvo -dicen algunos de los asistentes- una respuesta para el hecho de que no se le haya comunicado al CCO de su existencia y contenido. Esto, a juicio de algunos senadores oficialistas, no tiene explicación.


Araya fue categórico en señalar que desde que se inició este proceso desde la NM se ha insistido en que el gobierno debe ser muy cuidadoso. "Tenemos que evitar cualquier tipo de suspicacia respecto de cómo se lleva adelante el proceso constituyente, sobre todo cuando la propia Presidenta optó por la vía institucional de crear este consejo de observadores (...) Es necesario que esto se aclare", sostuvo el parlamentario sobre el tema.


Falta de garantías


Los senadores de oposición Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) acusaron que no existen las garantías necesarias para que su sector avale el proceso constituyente. El primero, incluso dijo que el gobierno está haciendo una "trampa", mientras que el segundo reiteró que la derecha evalúa su participación y que "el proceso constituyente tiene olor a pescado". También subrayó que el gobierno le "restringe la libertad de expresión" a su sector.

Lo más leído