Actualidad

Gobierno chileno y exposición de Morales ante la ONU: usó "argumentos frágiles y distorsionados"

Un documento del Ejecutivo señala que al mandatario boliviano le "falta credibilidad internacional".

Por: Efe | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno de Chile afirmó hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, expresó "contradicciones" y "argumentos frágiles o distorsionados" al intervenir este lunes en una conferencia sobre los océanos en la sede de la ONU en Nueva York.

El Ejecutivo señaló en un documento difundido este martes que Morales, al referirse a la demanda de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses", algo que, dijo, pone en evidencia "su falta de credibilidad en la comunidad internacional".

Morales participó este lunes en una conferencia de alto nivel de la ONU sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos, ocasión en la que abogó por el derecho soberano al mar de los países sin litoral, ya que "los mares no pertenecen solamente a los países costeros, son esenciales para todos los pueblos".

El presidente boliviano se refirió también a la demanda que su país mantiene en la CIJ contra Chile para que la corte obligue al país austral a negociar de buena fe la restitución de la salida al mar que el país altiplánico perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile acusó a Morales de haber "instrumentalizado" la conferencia de la ONU "para referirse a temas que están completamente desconectados con los esfuerzos nacionales, regionales y globales dirigidos a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

En ese sentido, el Gobierno chileno consideró que el líder boliviano "distorsionó" la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU "motivado por fines domésticos específicos".

"No es la primera vez que el presidente Evo Morales confunde y abusa de las plataformas multilaterales y de la buena fe de la membresía de Naciones Unidas para plantear reclamos que son doblemente erróneos: son equivocados tanto en su contenido como en el foro donde se proponen", sostuvo el Ejecutivo chileno.

"Bolivia aún no comprende que Naciones Unidas es el foro multilateral por excelencia, un lugar donde los países se unen para el tratamiento y solución de temas genuinamente de interés global y no para atender reclamos sobre intereses particulares", agregó.

Chile tildó de "lamentable e impropio" que Morales se refiera en un foro de Naciones Unidas a un caso que está siendo juzgado por la CIJ, que es el órgano judicial principal de la ONU.

También acusó a Bolivia de tener contradicciones en materia de desarrollo sostenible, pues las elevadas cifras de deforestación y emisiones de dióxido de carbono contrastan con el compromiso con el medioambiente que las autoridades bolivianas han expresado en público.

Lo más leído