Actualidad

Gobierno de Chile y Brasil firmaron hoy acuerdo para proteger y promover las inversiones bilaterales

Brasil es hoy el principal destino de capitales de empresas chilenas en el exterior. Con este instrumento se creará un marco amplio para los inversionistas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile y Brasil firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, instrumento que se espera, fortalezca la relación económico-comercial entre ambos países.

Fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, de visita en Santiago.

Este Acuerdo, marca un hito en la relación con Brasil, pues desde la firma del acuerdo con Mercosur hace dos décadas, no se había profundizado la relación bilateral en esta área.

En el texto se busca facilitar y promover la inversión mutua, mediante el establecimiento de un marco de tratamiento a los inversionistas y sus inversiones, y de gobernanza institucional de la cooperación, así como de mecanismos de prevención y solución de controversias.

El ministro Monteiro señaló que "este acuerdo se constituirá en un marco extraordinariamente importante pues creará un ambiente institucional más propicio para la instalación de empresas en ambos países, estableciendo mecanismos adecuados para mitigar los riesgos, prevenir las controversias y seguridad para los inversores". 

Por su parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, planteó que este acuerdo refleja la voluntad política de ambos países por avanzar en la profundización de la relación económico-comercial.

"Con más de US$26 mil millones de inversión de capitales chilenos, Brasil es hoy el principal destino exterior de las empresas chilenas y nuestro principal socio comercial en Mercosur, por lo tanto, nos parece que este acuerdo no sólo estimulará una mayor presencia de inversiones brasileñas en Chile sino también protegerá las nuestras en ese mercado", sostuvo.

Lo más leído