Actualidad

Gobierno decreta estado de catástrofe en zonas afectadas por incendios forestales

Además, las provincias de Cardenal Caro y Colchagua fueron declaradas zona de emergencia agrícola.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno finalmente adoptó medidas para enfrentar los efectos de los gigantescos incendios que han afectado a la zona centro sur del país, los más voraces en las últimas cinco décadas. 

La autoridad resolvió decretar Estado de excepción constitucional, de catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe a dos provincias de la región del Libertador O'Higgins; la provincia de Cardenal Caro y de Colchagua, y asimismo dos comunas de la región del Maule, las comunas de Cauquenes y Vichuquén. 

Fue la misma Presidenta Michelle Bachelet quien informó a través de su cuenta de Twitter de la decisión, la que luego fue detallada por el ministro del Interior, Mario Fernández, en La Moneda. 

"Esta resolución de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y a esas comunas durante estos últimos días", afirmó el titular de Interior.

La autoridad comunicó además que a partir de mañana, el ministro de Agrocultura, Carlos Furche, se constituirá en la zona para iniciar el acopio de nueva información detallada acerca de los daños que se han causado, a la vez de monitorear y coordinar el trabajo que desde hace días realiza "con gran eficiencia y sacrificio la Conaf".

Fernández reconoció que la medida también responde "no sólo de la realidad que se ha generado en estos días, sino también del clamor de la ciudadanía, de las personas afectadas, y de las autoridades regionales de ambas regiones".

El ministro Furche, en tanto, explicó que la Zona de emergencia agrícola se decreta -a través del Indap y el Gobierno Regional correspondiente- porque "aquí hay daño, sobre todo a pequeños productores ganaderos, que han sufrido particularmente la pérdida de la alimentación para su ganado: forraje, galpones, pastizales (...) se decreta entonces para ir en apoyo de estos pequeños productores que han perdido la capacidad de alimentar a sus animales".

Cabe recordar que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra combatiendo 29 incendios y mantiene controlados otros 40. Hoy ha trabajado en un total de 94 siniestros, extinguiendo 25 de ellos.

De estos, apenas siete focos concentran la mayor parte de la devastación, afectando unas de 35.000 hectáreas.

El más emblemático ha sido el incendio en Pumanque, en la región de O'Higgins, que según el último reporte de la Conaf, ya ha consumido 24.313 hectáreas. Eso sí, el trabajo en terreno de brigadistas ha permitido contener dos sectores.

Código Javascript

En desarrollo...

Lo más leído