Actualidad

Gobierno defiende desempeño económico tras críticas de exmandataria Bachelet

El mandatario reveló las positivas cifras que muestra la economía chilena y las comparó con el gobierno anterior.

Por: S. Valdenegro y R. Jara | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió a la exmandataria Michelle Bachelet, quien en entrevista con The Clinic criticó la actual gestión del gobierno y aseguró que la economía está “debilucha” ante el “aumento” del desempleo.

“Quiero discrepar respetuosamente con la expresidenta. Ella habla de una economía debilucha y déjeme responderle con toda la fuerza y la elocuencia de la verdad de los hechos”, dijo Piñera.

El jefe de Estado destacó las cifras que muestra la actividad en lo que va de 2018 y las contrastó con las que habían en el gobierno de la futura funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En los primeros cuatro meses de nuestro gobierno la economía chilena creció en promedio al 5,2%, eso es tres veces más que el crecimiento promedio del gobierno anterior”, afirmó en medio del lanzamiento del proyecto de trabajo a distancia.

“En segundo lugar, estos meses la inversión y la productividad que solo cayeron durante el gobierno anterior, está creciendo, se está recuperando y este año esperamos que la inversión crezca al 5%”, explicó.

Finalmente, remarcó el tema del empleo que fue donde apuntó la crítica de la expresidenta, acusando un aumento del desempleo.

“Lo tercero, la economía chilena está creando empleos a un ritmo de 180 mil empleos al año y de mejor calidad, porque casi la mitad de esos empleos son del sector privado con contrato, con estabilidad, con previsión social, a diferencia de lo que ocurría antes que eran trabajos por cuenta propia muy precarios”.

El jefe de Estado terminó su respuesta con un mensaje a la ciudadanía, asegurando que cumplirán con la promesa de campaña de crear más y mejores empleos, además de mejorar los salarios.

Larraín defiende “vigor” de la economía

Tras participar en un foro del Council of the Americas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue contundente al señalar que tiene una opinión “completamente distinta” de las críticas de la expresidenta.

“Esta es una economía que ha dado muestras de vigor, de fuerza y potencia. Esta economía en el primer semestre de este año está creciendo más de cuatro veces lo que creció el año anterior”, sostuvo.

“Yo me pregunto: si uno llama a esto una economía debilucha, ¿cómo deberíamos calificar lo que ocurrió el año pasado y los últimos cuatro años en Chile?”, lanzó.

Bachelet a la ONU

Con todo, el jefe de Estado reiteró las felicitaciones a su predecesora por su nominación como Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

“Quiero felicitar a la expresidenta Bachelet por su designación en la ONU que espero sea confirmada por la Asamblea de Naciones Unidas y espero también que esta designación signifique buenas noticias para el respeto y promoción de los derechos humanos del mundo entero y muy especialmente en países de nuestro continente, como Venezuela, como Cuba y Nicaragua donde los derechos humanos no son respetados y son muchas veces pisoteados”, comentó el mandatario.

Lo más leído