Actualidad

Gobierno define urgencias para siete proyectos que están en el Congreso

Entre las iniciativas se cuentan las relacionadas a medios de pago, ley ChileAtiende y bolsas de productos agropecuarios.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Un total de siete nuevas urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso anunció ayer el gobierno.

Se trata, según lo indicado desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), de iniciativas relativas a la modernización del Estado, la protección e igualdad de derechos de las mujeres, y el fortalecimiento de la agricultura, entre otras.

Así, ahora tendrá urgencia simple -lo que implica 30 días para que se despache en la respectiva cámara- la norma que regula la competencia en los medios de pago, que se encuentra en primer trámite en el Senado; y lo mismo para la Ley ChileAtiende, que se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados y aquella que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, la que cumple hoy su primer trámite en el Senado.

Otros temas se vinculan con la violencia en el pololeo, reforma a la sociedad conyugal, la creación de un centro automatizado de tratamiento de infracciones y el acuerdo entre Chile y Estados Unidos respecto a la asignación de oficiales de seguridad a bordo.

Esta definición se suma a las anteriores urgencias que estableció para doce proyectos de ley hoy en el Congreso. De esta manera, el gobierno ha comenzado a darle agilidad al Congreso.

Los proyectos propios explican desde la Segpres a que no se condice la intención del gobierno de buscar acuerdo con todos los sectores y empezar a enviar una batería de iniciativas sin haber tenido algún diálogo primero.

Algo que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se ha tomado muy en serio estos días en que su agenda está repleta de encuentros con la oposición en la búsqueda de socializar intereses y lograr alguna comunión en torno a los ejes que ha establecido la administración Piñera.

Una fuente de la Segpres explica que el primer proyecto con que pretendería debutar el gobierno en el Congreso será uno relativo al Servicio Nacional de Menores (Sename), aunque no existe fecha para su ingreso aún.

Esta es una de las materias en que el Ejecutivo estima que podría encontrar un acuerdo transversal, dado que los hechos que han afectado a esa institución han provocado un consenso generalizado en torno a que requiere un cambio profundo.

Lo más leído