Actualidad

Gobierno delega en los partidos y en el Congreso acuerdo para intendentes

El Ejecutivo y los partidos afirman que en la comisión mixta se podrán hacer mejoras a las competencias de la futura autoridad.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se esperaba que el comité político extraordinario convocado ayer por el gobierno ordenara a la Nueva Mayoría tras su agenda legislativa y en lo principal, detrás del proyecto para la elección directa de los gobernadores regionales (exintendentes), dada la división que ha generado el tema entre la DC y las tiendas que apoyan la opción presidencial del senador Alejandro Guillier.

La Moneda, no obstante, optó por delegar en los partidos y en lo que resta del debate legislativo del proyecto cualquier acuerdo que permita la aprobación de la iniciativa. Ello, a pesar de que el mismo abanderado del PS-PPD-PR y PC le había planteado al Ejecutivo, en la víspera, la conformación de una mesa de trabajo para buscar ese consenso e introducir los cambios que a su juicio, y el de varios senadores del sector, requiere el tema relativo a las competencias de las futuras autoridades.

Así, cuando ya transcurrían cerca de dos horas de reunión, la vocera de Palacio, Paula Narváez, salió a explicar que todos los partidos de la NM habían “planteado su voluntad para seguir trabajando acuerdos y entendimientos entre ellos y poder conciliar las diferencias”.

Sobre los dos proyectos que comprenden la agenda de descentralización -el que transfiere competencias y aquel que permite las elecciones de los gobernadores regionales-, agregó que “hacemos nuestro trabajo como Ejecutivo y ellos como partidos con representación parlamentaria hacen su trabajo de coordinación para que sea en la sede legislativa donde siga adelante la discusión de estos proyectos de ley”.

Y aclaró que “el Ejecutivo sigue teniendo el rol activo que le corresponde en todo proceso legislativo para llevar adelante la discusión de ese proyecto. Ha sido el gobierno el que ha hecho el llamado a la búsqueda de entendimientos y eso es lo que ellos (presidentes de partidos) han acogido positivamente. Por lo tanto, el gobierno lejos de estar en actitud pasiva está en una actitud activa, pero muy respetuosa de lo que son los procesos legislativos y cómo se llevan adelante”.

A su turno, los partidos sintonizaron con La Moneda, enfatizando, como dijo el presidente del PC, diputado Guilliermo Teillier, que “hubo unanimidad en seguir legislando, se tiene que legislar en comisión mixta y ahí se va a dar la discusión”, dijo y aludió al hecho que en esa instancia legislativa se harían los cambios que demandan algunos parlamentarios para darle luz verde al proyecto.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, subrayó que “el proyecto requiere mejoras. En la medida que esas mejoras estén, nosotros vamos a aprobar el proyecto”.

El titular del PR, Ernesto Velasco agregó que “tenemos la disposicion de colaborar, ¿cómo? en el trámite legilativo en la discusión política pública y que el gobierno lidere la construcción de sus acuerdos y no pedirle a una persona o a un candidato en particular que supla el rol que tiene que tener el gobierno”.

Lo más leído