Actualidad

Gobierno descarta convocar al Cosena por Araucanía y busca nuevo director de Conadi

Luego de renuncia por "motivos personales" de Jorge Retamal a la Conadi, se buscará remplazante por sistema de Alta Dirección Pública.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en la Región de La Araucanía, tras la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca; rechazando la solicitud de 10 diputados de la UDI que mediante carta al presidente Sebastián Piñera, solicitaban que convoque a ese organismo para que se explore soluciones al conflicto que afecta a la zona mapuche.

Chadwick explicó que la solicitud "son opiniones de algunos parlamentarios, esa decisión la toma el Presidente de la República y no está aún, ni siquiera, no está ni previsto ni planificado, sino que eso lo decide el Presidente de la República".

En tanto, el presidente Sebastián Piñera señaló que "nuestro gobierno está impulsando un Acuerdo Nacional por La Araucanía. Algunos piensan que hay una política del ministerio de Desarrollo Social, otra política del ministerio del Interior y Seguridad Pública; no es así, hay una sola política, la política de nuestro gobierno que se basa en un acuerdo nacional".

Lo anterior -dijo- "se basa en recuperar las confianzas, el diálogo, la buena voluntad; un poderoso plan de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía; un nuevo trato con nuestros pueblos originarios; y en las próximas semanas vamos a enviar proyectos de ley como el reconocimiento constitucional, la creación del Ministerio de Pueblos Originarios, que ya está en el Congreso y al cual ingresaremos indicaciones; y la creación del Consejo de Pueblos Originarios".

Renuncia en Conadi

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lamentó la renuncia presentada por el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, y señaló que se trataba de una de las personas más queridas en las comunidades del país.

Cabe señalar que Retamal ejercía su segundo mandato como director de la Conadi, al igual como lo hiciera en el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero debido a "motivos personales" presentó su renuncia antes de que sucediera la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y su salida del cargo será efectiva a partir del 30 de noviembre.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que entienden las razones y que en el proceso de reemplazo de Retamal, está trabajando el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. "Toda vez que éste es un cargo que debe ser concursado por Alta Dirección Pública y, por lo tanto, vamos a proceder al procedimiento normal que dice relación con el nombramiento de un subrogante hasta que este concurso esté finalizado", dijo Pérez.

Lo más leído